Centro Cultural Mama Cuchara

Centro Cultural Mama Cuchara

HISTORIA

Ubicado en el Centro Histórico de Quito, se encuentra el tradicional barrio de la Loma Grande, y en él la Mama Cuchara. Un espacio colonial típico, con casas antiguas, de patios interiores amplios, de cuartos altos y tejados clásicos. Un paseo por estas calles puede brindarle la oportunidad de ver cómo viven los quiteños en su cotidianidad de barrio, donde prevalece la solidaridad y se expresa la diversidad, pues hasta allí han llegado personas de todas las regiones del país para habitar. En la calle que se cierra, se encuentra el Centro Cultural Mama Cuchara, que actualmente ocupa los antiguos espacios en los que se estableció por años la Clínica Pasteur. La construcción data de la década de 1920, con huellas impregnadas de la arquitectura neoclásica.

En 1990 fue adquirida por el Municipio de Quito y restaurada por el FONSAL. En sus inicios el Centro Cultural albergaba a varias agrupaciones: Taller de Arreglos y Composición, Taller de Investigación, archivo de partituras y audio; Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito y Conjunto Yavirac. También ensayaban en sus espacios elencos artísticos asociados como el Grupo de Danza Contemporánea “El Arrebato”, el grupo de Teatro Popular “Eclipse Solar”, entre otros.

En la actualidad, el Centro Cultural Mamacuchara está administrado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y en él se encuentran las agrupaciones musicales: Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Grupo Yavirac, Trío Pambil, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito, Coro Juvenil y Coro Infantil. Cuenta además con un estudio de grabación, biblioteca, aulas de ensayo, departamento de composición y arreglos, además del Auditorio “Raúl Garzón Guzmán”, un espacio con capacidad para 200 personas.

Galería:
Archivo descargable: