Charijayac y la Orquesta de Instrumentos Andinos en el VAQ

Música Andina

Charijayac y la Orquesta de Instrumentos Andinos en el VAQ

“Charijayac”, es una palabra compuesta en kichwa cuyo significado se traduce como carácter noble.

Con más de 25 años de trayectoria, Charijayac es una de las agrupaciones andinas más populares y de mayor éxito de las últimas décadas. Esta formación musical nació en 1980, resultado de la inquietud artística de un grupo de emigrantes otavaleños residentes en España. Su inquietud y añoranza por su tierra encontró en la música la fuente de sus fortalezas.

En sus inicios su repertorio musical fueron los temas clásicos de los grupos importantes de ese momento el género de música andina, como Quilapayun, Bolivia Manta, Collasuyu Ñan, Inti Illimani, Rupay entre otros.

Siendo Barcelona una ciudad cosmopolita el grupo estaba expuesto directamente a las propuestas musicales de todos los géneros y particularmente tuvieron cierta inclinación al reggae, rock y word fussion, estas influencias sumadas a sus raíces andinas determinaron la identidad musical de sus primeras composiciones que fueron plasmadas en sus discos más importantes de esa etapa, Accha suni (1984), Cita en el sol (1985), Cielo Rosa (1987), estos discos presentados al público causaron su inmediato interés positivo en la audiencia.

En los siguientes años el grupo siguió madurando y consolidándose artísticamente, con sus giras internacionales en Europa, Asia y África y con sus nuevas grabaciones: Otavalo Y. (1989), Quemando las Nubes (1992), Made in Ecuador (mejores éxitos) (1995), Movimiento Indígena (2001), Charis@Virtual (2008).

Movimiento indígena, tema compuesto por Sayri Cotacachi, incluido como tema principal en el álbum que lleva su mismo nombre, fue un éxito total a tal punto que este tema fue utilizado como un himno de lucha para diferentes movimientos sociales en Colombia , Perú ,Bolivia y Ecuador.

En el año 2005 el gobierno municipal de Otavalo realizó una condecoración pública en reconocimiento a su trayectoria artística como ejemplo de constancia y logros alcanzados.

Hoy miran el camino y encuentran como resultado de su trabajo creativo e interpretativo, un patrimonio que celebrar y entregar a las nuevas generaciones.

Orquesta de Instrumentos Andinos

En el escenario ecuatoriano se tornó indispensable la creación de una agrupación que interpretara la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 bajo la Alcaldía de Rodrigo Paz, con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes. En este tiempo, no solo se ha consolidado el género musical andino sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música pero con arreglos específicos para esta agrupación.

Escenario(s)

Jueves, Agosto 11, 2016 - 19:30

Entrada gratuita hasta llenar aforo.