Ciclo de Homenajes a Violeta Parra

Música

Ciclo de Homenajes a Violeta Parra

A los cien años del nacimiento de Violeta Parra, la Fundación Teatro Nacional Sucre presenta tres conciertos que rinden tributo a la obra de esta artista que es sinónimo de belleza, folclore y campo.

VIOLETA PARRA
Ensamble de Guitarras de Quito, Erika Guamán y César Espinoza

Jueves 18 de mayo - 19h30
Teatro Variedades Ernesto Albán
Entrada: $5,00

Ensamble de Guitarras de Quito
Dirección musical: Alfredo Altamirano
Coordinación: Efraín Jaque 

El Ensamble de Guitarras de Quito rinde homenaje a una de las cantoras más importantes de Latinoamérica, quien con sus obras ha podido manifestar todas las vivencias, experiencias y a su vez poder manifestar con rebeldía  su pensamiento en contra al sistema.

El concierto tendrá dos partes, en  la primera se presentará una  obra en Homenaje a Violeta  Parra del compositor Chileno Juan Antonio Sánchez  quien   con un lenguaje nuevo  utiliza técnicas  actuales para guitarra, también se estrenara una obra de  Alfredo Altamirano integrante de la agrupación con la cual se conocerá la experiencia de quienes vivieron  la época de lucha y fueron víctimas de tortura por parte del gobierno de Febres Cordero en el año 1985.

En la segunda parte se interpretarán las obras más representativas de Violeta Parra, los arreglos estarán a cargo del departamento de  composición del Centro Cultural Mama Cuchara, y como invitada tendremos la presencia de Érika Guamán integrante del Coro Mixto Ciudad de Quito y César Espinosa.

REPERTORIO 

I PARTE
• Sonata (Homenaje a Violeta)                                                           
Juan Antonio Sánchez

Obra para guitarra sola a tres partes

Interpretan: Pedro Barreiro, Carlos Morán y Pablo Negrete

• Que nunca más se repita                                                                   
Alfredo Altamirano

I Trabajar sin descansar
II Rebelde siempre fui
III Desaparecidos 
IV Que nunca más se repita
                                                          
Interpretan: Érika Guamán y César Espinoza  

II PARTE

• Volver a los 17                                                                                  
Violeta Parra                                              
• Run run se fue pal norte                                                                 
Violeta Parra
• Que he sacado con quererte                                                         
Violeta Parra
• Maldigo del alto cielo                                                                    
Violeta Parra
• Miren como sonríen                                                                       
Violeta Parra
• La Carta                                                                                           
Violeta Parra
• Que dirá el Santo padre                                                                
Violeta Parra
• Que vivan los estudiantes                                                            
Violeta Parra
• Gracias a la vida                                                                            
Violeta Parra

------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIOLETA VIVE
Orquesta de Instrumentos Andinos, María Tejada y Donald Regnier

Sábado 20 de mayo - 19h30
Teatro Nacional Sucre
Entrada: $5,00

Orquesta de Instrumentos Andinos
En el escenario ecuatoriano se tornó indispensable la creación de una agrupación que interpretara la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 bajo la Alcaldía de Rodrigo Paz, con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes. En este tiempo, no solo se ha consolidado el género musical andino sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música pero con arreglos específicos para esta agrupación.

María Tejada
Nace en Ecuador en 1976. Desde niña se impregna de un universo musical rico en mestizaje. A los 14 años descubre su pasión por el canto, descubre un universo inagotable. Siente una especial atracción por géneros como el jazz, la música brasileña, los ritmos latinoamericanos, así como la música ecuatoriana. Durante varios años vivió en Francia, lugar donde conoció al guitarrista Donald Régnier, quien a lo largo de su carrera ha sido su gran aliado a nivel creativo y musical. Con varios premios y reconocimientos, tanto en Europa como Ecuador, María Tejada cuenta con una amplia discografía, donde se destaca la trilogía de discos dedicados a la Nueva Música Ecuatoriana. En 2016 presentó su último trabajo “Canciones de Bruma”, con composiciones en portugués y español cuyo hilo conductor es el manejo de lo dramático a través de la canción.

Donald Regnier
Donald Régnier comenzó a tocar la guitarra a los 10 años de manera autodidacta en su país natal, Francia. Sus primeros pasos como músico los realizó interpretando la guitarra y el bajo en grupos de pop-rock, pero luego se especializó en música latina junto a Dalia Negra de Cuba y Guaraná de Brasil. Por su habilidad e intuición tocando la guitarra ganó el concurso nacional John Mac Laughlin/Guitarist Magazine en Francia. En su país natal también estudió jazz con Pierre Cullaz y Michel Pérez, y arreglos y escritura con François Jeanneau y Jean Gobinet, logrando obtener el Diploma de Estudios Musicales de Jazz con honores en el Conservatorio de Metz. Abierto a cualquier influencia y en una permanente búsqueda por sumergirse en la música latina renovándola y fusionándola, el arreglista, compositor, improvisador y multi-instrumentista ha compartido escenario con artistas europeos y latinoamericanos como Tot’m, Mister Oz Big Band, Iguazú, Son del Sol, Ulises Piedra, Ricardo Sandoval, Sofía Ribeiro, Marc Demuth, Bob Morhard, Michael Shay, Grecia Albán, Viktorija Pilatovik y Edith Van den Heuvel, entre otros. Entre estas múltiples colaboraciones, desde el año 2000 el intuitivo músico se ha presentado y grabado discos formando dúo junto a la dócil y expresiva voz de María Tejada, con la que mostrando un alto grado de complicidad ofrecen una música libre y llena de matices.

Repertorio
Violeta Parra (1917 – 1967)

Volver a los 17             
Violeta Parra
Arreglo: Giovanny Mera 

Gracias a la vida             
Violeta Parra
Arreglo: Marcelo Beltrán 

Casamiento de negros         
Violeta Parra
Arreglo: Giovanny Mera 

Arriba quemando el sol        
Violeta Parra
Arreglo: Marcelo Beltrán 

Por la mañanita             
Violeta Parra
Arreglo: Giovanny Mera 

El palomo                 
Folclore chileno
Arreglo: Donald Regnier 

La jardinera                 
Violeta Parra
Arreglo: Donald Regnier 

La carta                 
Violeta Parra
Arreglo: Marcelo Beltrán

Qué he sacado con quererte    
Violeta Parra
Arreglo: Donald Regnier

Rin del angelito            
Violeta Parra
Arreglo: Giovanny Mera 

Mazúrquica Modérnica         
Violeta Parra
Arreglo: Donald Regnier 

Violeta ausente              
Violeta Parra
Arreglo: Marcelo Beltrán 

Maldigo del alto cielo        
Violeta Parra
Arreglo: Giovanny Mera

Cardo o ceniza             
Chabuca Granda 1920 – 1983 
(Dedicado a Violeta Parra)
Arreglo: Donald Regnier 

Carta a Violeta Parra         
Silvio Rodríguez 1946 – 
(Dedicado a Violeta Parra)
Arreglo: Donald Regnier 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJE A VIOLETA
Sofía Rei y Manu Sija

Domingo 21 de mayo - 18h00
Teatro Nacional Sucre
Entrada: $5,00

Sofía Rei
Nacida en Buenos Aires, Argentina, Sofía Rei es una de las voces más apasionadas, carismáticas e imaginativas de la escena internacional actual. Considerada “ícono vocal femenino de la esfera de la música de vanguardia” y  “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”, su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folklore sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos.  Sofía sostiene un nutrido historial artístico que incluye tres álbumes editados bajo su nombre, múltiples colaboraciones, premios y continuas giras por el mundo. Su tercer album, De Tierra y Oro, recibió dos Independent Music Awards por mejor canción y mejor disco de World Beat del 2012. En 2011, recibió una nominación al Grammy como cantante del proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz.

Sofía comenzó su carrera musical a los 9 años en el Coro de Niños del Teatro Colón de Buenos Aires, y continuó sus estudios como cantante lírica en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. En 2003, se graduó con honores con un Master en Jazz e Improvisación del New England Conservatory (Boston, Estados Unidos). Desde que se radicara en la ciudad de Nueva York en el 2005, ha colaborado con grandes músicos como John Zorn (actualmente en el cuarteto vocal a cappella Mycale, en el Song Project y en el Masada Book III), Maria Schneider y Bobby McFerrin.

Sofía se ha presentado en Europa, Asia y todo el continente americano cantando en renombrados festivales internacionales y en teatros como el Carnegie Hall, Town Hall, (New York, Estados Unidos), Kennedy Center (Washington, Estados Unidos), Montreal Jazz Fest (Canadá), Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), Cité de la Musique (Francia), Wien Konzerthaus (Austria), el Festival de Jazz de Barcelona (España), Barbican (Londres, Reino Unido), North Sea Jazz (Holanda), Teatro Degollado (Guadalajara, México), World Music Panamá (Panamá), Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (Argentina) entre otros. También es profesora del departamento vocal de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, MA, de su programa itinerante Berklee Latino y de la New York Jazz Academy.

Sobre El Gavilán
"En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de una de las artistas más icónicas de Chile: Violeta Parra. Su legado es más vigente que nunca. Cantante, compositora, poeta, folclorista y artista visual, Violeta es considerada la madre del folklore Latino Americano, pionera y símbolo de coraje femenino, libertad artística e irreverencia. Rei seleccionó 8 canciones de su vasto repertorio folclórico, y bajo su propia dirección y producción saca a la luz este hermoso homenaje. Sofía nos deleita con una sublime interpretación, cargada de sentimiento y creatividad, en donde sus loops vocales aportan un elemento nunca antes escuchado en un tributo a Violeta Parra, dando como resultante un disco de música desgarradora y pasional, en una sobresaliente forma de refrescar la figura de la folclorista a través del tiempo. “- José Ignacio Vidal Rojo
 
Manu Sija 
"Uno de los más brillantes artistas surgidos de la nueva escena musical Argentina"
Él toca la guitarra y el bajo; el teclado, el violín y la batería. Al combo, Manu Sija le agrega la voz y un equipo de looperas, para grabar en tiempo real y luego ir multiplicando instrumentos. En vivo, Manu es una banda, una performance en el escenario, a la que no le faltan el ukelele, la tabla ni el piano. El músico circula entre la tradición del folclore y la experimentación constante. (diario La Gaceta, Tucumán) MANU SIJA es un joven multi-instrumentista argentino que ha logrado desde la improvisación y el mestizaje de lenguajes folklóricos latinoamericanos, entregarnos en forma original una propuesta que va desde Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui hasta Pat Metheny, con un tratamiento jazzístico y sin resultar expulsivas a la ortodoxia del folklore. 

Actualmente se encuentra en la producción de su próximo disco, “Chango-Solo”, grabado y filmado íntegramente en escenarios naturales del interior de la provincia de Tucumán, algo verdaderamente original que sorprenderá a la audiencia y estará pronto a salir en el mes de julio de 2017.
Manu fue seleccionado con una beca en el Berklee College of Music de New York. Ya ha realizado siete presentaciones en Estados Unidos, giras en Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador. Ha tocado como invitado por los músicos colombianos Carlos Vives y Marta Gómez, los argentinos León Gieco y el trio de rock Divididos, entre otros.

Sus novedosas versiones y algunas composiciones, se vuelcan en un disco en vivo (“Trío en vivo”) editado en 2015 de manera independiente, donde trabaja la originalidad de temas que están en el oído popular aportando desde el violín, las guitarras, loops, teclados y voces.

Esta “nueva” forma de macerar la música, de este joven argentino, ha llevado a despertar la atención de los grandes maestros del folklore de su país y hasta del famoso artista norteamericano “Pat Metheny”, quien se llegó a un club de Harlem, New York, a escuchar a Manu en vivo para luego invitarlo a tocar juntos.

Sobre su lugar en el universo musical, Manu, sostiene que desde un tiempo a esta parte existe un proceso de renovación en la música popular argentina y eso ha generado un nuevo ambiente.

REPERTORIO
 
Manu Solo 
1) Imposible que la luna
2) Verso para la niña muerta
3) Paloma ausente
4) La jardinera

Manu con Sofi
5) Arriba quemando el sol

Sofi sola 
6) Casamiento de negros
7) Mazúrquica modérnica
8) Maldigo del alto cielo
9) Corazón maldito

Set final juntos
10) El Gavilán
11) La carta  
12) Rin del Angelito 

BIS Volver a los 17

Escenario(s)

Jueves, Mayo 18, 2017 - 19:30

Entrada: $5,00
Entradas a la venta en puntos Ticketshow de CCI, El Bosque, El Recreo, Almacén Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.

Sábado, Mayo 20, 2017 - 19:30

Entrada: $5,00
Entradas a la venta en puntos Ticketshow de CCI, El Bosque, El Recreo, Almacén Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.

Domingo, Mayo 21, 2017 - 18:00

Entrada: $5,00
Entradas a la venta en puntos Ticketshow de CCI, El Bosque, El Recreo, Almacén Rickie y boletería del Teatro Nacional Sucre.