Ensamble de Guitarras de Quito

.: .

La guitarra, esbelta, delicada, cálida y con sus sonidos tan variables, en un momento profundos y al instante rápidos y agudos, es sin duda la herramienta básica del Ensamble de Guitarras de Quito. Esta agrupación, integrada por 8 músicos, fue creada en el año 1993 como parte del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Actualmente está administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre y ensaya diariamente en el Centro Cultural Mama Cuchara, en el barrio emblemático de la Loma Grande.

Al ser la guitarra un instrumento tan versátil, capaz de interpretar muchos géneros, el ensamble ha tocado varios repertorios, que abarcan desde música renacentista hasta música ecuatoriana de vanguardia. Esto, sin dejar de lado la compenetración musical y humana de la agrupación, así como una indiscutible solvencia técnica, ha permitido la aceptación y cariño del público y de entendidos en el tema. 

El ensamble ha llevado su música a escenarios nacionales e internacionales como Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. A nivel nacional ha participado en incontables proyectos, tales como el acompañamiento en la Ópera bufa “La Serva Padrona” de Pergolesi, dentro del Proyecto “Ópera al Parque” que organizó la Fundación Teatro Nacional Sucre; así como el acompañamiento en la zarzuela “La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón y la Ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell. Entre varios de sus proyectos, invitaciones y trabajo permanente, la agrupación propuso en el 2010, junto con dos solistas de la fundación, la realización de un evento llamado “Con… sexto sentido” que incluía música representativa de las grandes voces femeninas como Carlota Jaramillo, Mercedes Sosa y Eva Ayllón, entre otras, obteniendo un notable éxito. En el 2011 realizó un concierto de aniversario por sus 18 años de carrera artística, invitando al Maestro José Ángel Pérez Puertas a dirigir a una orquesta de aproximadamente 17 guitarras. Este concierto fue todo un éxito, catapultando al Ensamble de Guitarras de Quito como una agrupación innovadora y llena de energía.

Así como la guitarra ha sobrevivido y evolucionado a lo largo del tiempo, siendo hoy en día, uno de los instrumentos más utilizados para cualquier género musical, el Ensamble de Guitarras de Quito, se perfila como una agrupación clásica pero innovadora que pretende perdurar a través de la historia musical ecuatoriana.

 

INTEGRANTES

Alfredo Altamirano 
Efraín Jaque
Patricio Alemán
Carlos Falconí
Pedro Barreiro
Carlos Morán 
Javier Santín
Ricardo Salazar