BA-LLE-NA, prácticas artísticas sobre el escuchar, mirar y participar en la plaza pública

Multidisciplinario

BA-LLE-NA, prácticas artísticas sobre el escuchar, mirar y participar en la plaza pública

Presentado por: | Varios colectivos artísticos

En conmemoración de los 135 años del Teatro Nacional Sucre, del 23 al 26 de noviembre se realizará BA-LLE-NA, una muestra de 12 obras de arte escénico contemporáneo en la Plaza del Teatro.

“BA-LLE-NA” es una palabra inventada para contextualizar la toma de la plaza pública desde las distintas disciplinas artísticas y su relación directa con los transeúntes del centro histórico de Quito. La muestra reúne 12 obras de arte escénico quiteño contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre el arte y el transeúnte.

Este proyecto propone la activación de la Plaza del Teatro como cartografía temática, temporal y espacial, anclada en disciplinas artísticas especificas tales como: danza, teatro, performance y circo que exploran nuevas vinculaciones y simbiosis entre el transeúnte y la acción artística. La muestra se desarrolla durante cuatro días a través de cuatro mecanismos artísticos: danza, teatro, performance y circo, en el cual, se despliegan 12 obras escénicas con una duración máxima de 15 minutos cada una. Dicha exploración emerge en una época de crisis sanitaria la cual nos obliga a replantear nuestros modos de pensar y de estar en el mundo.

BA-LLE-NA se centra en los vínculos entre el arte y el transeúnte:

INTERDANZA alude al movimiento producido por los artistas en comunión con los y las transeúntes; tomando a la plaza pública como escenografía arquitectónica y espacialidad del movimiento, para devenir en una combinatoria poética configurada a partir de las respuestas del/la transeúnte. Las obras que hacen parte de esta sección son: Espacio me has vencido de Klever Viera, Callejón vacío de Christian Masabanda, A-normal de Agujero Negro y Luis Cifuentes.

TEATRON explora las simbiosis corporales híbridas entre lo artístico humano y lo no humano transeúnte y los moldes culturales entre presente y pasado, arte y tradición. Las obras son: Chimilines arte para guaguas, de proyecto Burbuja Azul, Proyecto: Viewpoints en la Plaza y U.I.O. del país que somos de Xona Bastarda.

En PERFOPLAZA, los cuerpos recombinantes y las estéticas queer se piensan en relación con la Plaza Pública como escenario de la diversidad y su inspiración para producir poéticas de la diversidad. Las obras y artistas que participan son: Hermandad Delta y Wandas Drag, performance Vacío urbano, Larry Cai Free Soul y Black Mama.

Finalmente, CIRCOT2 propone las diversas formas de abordar el espacio público, con las improntas del despliegue en el espacio, el humor popular, las destrezas actorales y la fuerza del riego escénico, como un entramado vital de actantes transeúntes y artistas a favor del convivio artístico heredado. Quienes participan en esta propuesta son: Mario Alberto Sánchez Araya y Perros callejeros de Héctor Cisneros.

Lugar: Plaza del Teatro
Fecha: del 23 al 26 de noviembre 2021
Hora: 11h00, 13h00 y 15h00

Escenario(s)

Jueves, Noviembre 25, 2021 - 11:00

Acceso libre.

Jueves, Noviembre 25, 2021 - 13:00

Acceso libre.

Jueves, Noviembre 25, 2021 - 15:00

Acceso libre.

Viernes, Noviembre 26, 2021 - 11:00

Acceso libre.

Viernes, Noviembre 26, 2021 - 13:00

Acceso libre.

Viernes, Noviembre 26, 2021 - 15:00

Acceso libre.