C4 Trio (Venezuela) - Jazz The Roots - La Tunda - Concierto de cierre del Festival Ecuador Jazz 2019

Festival Ecuador Jazz

C4 Trio (Venezuela) - Jazz The Roots - La Tunda - Concierto de cierre del Festival Ecuador Jazz 2019

La Secretaría de Cultura de Quito presenta el concierto de cierre del Festival Ecuador Jazz 2019 con:

C4 TRIO (VENEZUELA)

Actualmente, es considerada una de las propuestas musicales más innovadoras y originales de la movida musical venezolana y latinoamericana. Con su formato inusual; tres Cuatros venezolanos y un Bajo eléctrico, han logrado una sonoridad única, enraizada en la música popular venezolana pero con fuertes pinceladas de jazz, música latina, world music y hasta pop. Por esta razón C4 Trío se ha paseado sin complejos por los más diversos estilos musicales, sorprendiendo por el virtuosismo de sus ejecuciones, la creatividad de sus arreglos y por la inmensa variedades de recursos sonoros que extraen del cuatro venezolano. 

C4 Trío fue fundado en 2005 por los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina a quienes se les unió luego el bajista Rodner Padilla y más tarde Gustavo Márquez. Han compartido experiencias musicales con artistas de las más diversas tendencias, dentro de los que caben destacar: Carlos Vives, Jorge Drexler, Soledad Bravo, Gilberto Santa Rosa, Marta Gómez, Oscar D’ León, Guaco, Serenata Guayanesa, Desorden Público, Cotur, Luis Enrique, Rafael “Pollo” Brito, entre otros.

Tienen en su haber 5 producciones discográficas de gran éxito en Venezuela y un DVD conmemorativo de sus 10 años de vida artística con la participación de un importante grupo de artistas venezolanos. Su disco “Gualberto+C4” (2012), hecho en colaboración con el afamado cantante venezolano Gualberto Ibarreto, fue nominado al Latin Grammy 2013 como mejor disco de Música Folklórica. En 2014 su disco “De Repente” (2013), hecho conjuntamente con el cantante venezolano Rafael “Pollo” Brito, obtuvo un Latin Grammy como Mejor Ingeniería de Sonido para un Álbum. También el disco “Pa Fuera” (2017) hecho junto a la banda venezolana de Ska Desorden Público, obtuvo una nominación en la 60th Grammy Award 2018 como Mejor álbum Latin, Rock Alternativo. C4 Trío ha mantenido desde su fundación una intensa agenda de conciertos en los escenarios más importantes de América y Europa mostrando siempre la versatilidad y universalidad del Cuatro venezolano.

 

 

JAZZ THE ROOTS

Banda ecuatoriana conformada por músicos de Quito, Guayaquil y Santiago de Chile. Nace en 2011 con la intención de mezclar diferentes criterios musicales basados en el lenguaje del jazz manteniendo al reggae como eje principal. Su primer álbum, homónimo, fue lanzado en 2013 y su segundo disco Lúpiter en 2017. Jazz The Roots está conformada por Luis Sigüenza en saxo, Gabriel Jofré en guitarra, Miguel Gallardo en piano y teclados, Ismael Villarroel en bajo y Raúl Molina en batería.

Jazz The Roots ha realizado numerosos conciertos en Ecuador y Chile. Ha participado en el festival Ecuador Jazz 2013 y 2014, en el festival IMESUR en Chile 2016 y ha compartido escenario con Ana Tijoux, Cyrille Aimée y otros artistas. Ha trabajado junto a Guanaco MC, con la banda chilena Como Asesinar a Felipes y durante la producción de su segundo disco, se realizaron colaboraciones con los chilenos Matiah Chinaski, Tiano Bless y Enzo Miranda. 
Jazz The Roots lanzó su primer álbum con un concepto creativo. El Álbum viene con una portada en blanco con el nombre de la banda. Dentro, contiene acuarelas y pincel, con los cuales puedes colorear la portada del mismo al antojo del oyente. El lanzamiento del primer disco convocó alrededor de 700 asistentes en la ciudad de Quito. 
El segundo disco, Lúpiter, lanzado recientemente en formato digital, contiene 12 temas inéditos, incluyendo 3 singles que fueron lanzados en septiembre del 2012 y no fueron incluídos en el 1er disco: Blancazo, Viceversa y Transformando. Fué grabado por Alek Palmersmith y Francisco Holzmann en Estudios del Sur, en las afueras de Santiago de Chile. Lúpiter fue mezclado por Russell Elevado (D’ Angelo, Erykah Badu, RH Factor), Victor Rice y Alek Palmersmith. Y fue masterizado por Joaquín García. El 30 de noviembre del 2017 el lanzamiento de Lúpiter en formato digital fue todo un éxito, llenado la máxima capacidad de aprox. 800 asistentes en Quito y Guayaquil. El disco está disponible en formato digital en jazztheroots.bandcamp.com.

 

 

LA TUNDA

Proyecto de revitalización de la tradición musical afro ecuatoriana a través de la creación. Nace en el taller de marimba de la UDLA y de la experimentación de la música afro esmeraldeña y del Pacífico, incorporando elementos de la música actual, en sus sonoridades e instrumentación. la Tunda recrea temas tradicionales y propone nuevas composiciones en esta tendencia musical.

Está integrada por Kevin Santos en voz y marimba, Paula Pimentel en voz y guasa, Lenin Estrella en voz, bajo y dirección musical, Johnny Ayala en guitarra, Álvaro Andrade en piano, Martín Lennon en saxo soprano, Raúl Zambrano en saxo tenor, David Millan en batería, Jairo Espinoza en bombo y Juan Fernando Cifuentes en congas.

Su nombre proviene de un ser mitológico de la cultura afro del Pacífico. ..."tiene la pata izquierda en forma de molinillo de batir chocolate, y la derecha del porte de la pierna de un niño recién nacido" *. La Tunda al que entundó....pa'lmonte se lo llevó.

* (Memoria Viva - Remberto Escobar)

 

Escenario(s)

Domingo, Marzo 17, 2019 - 12:30

Acceso libre.