Concierto de temporada, en memoria de Tadashi Maeda - Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Música

Concierto de temporada, en memoria de Tadashi Maeda - Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Junto a la reconocida pianista japonesa Chinatsu Maeda, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito dedica este concierto de temporada a la memoria del violinista japonés Tadashi Maeda, con un atractivo y exigente repertorio que incluye piezas de George Gershwin y el estreno nacional de la obra mexicana La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, en el escenario de la Casa de la Música, el 10 de septiembre, a las 19h00. 

El contraste estilístico del repertorio planteado sugiere un reto de altísima exigencia para los miembros de esta agrupación con 31 años de trayectoria artística, donde el impresionismo y el modernismo se imponen a lo largo de todo el programa. Por un lado, Gershwin en su vibrante lenguaje, rico en su contenido armónico, acerca a las raíces afroamericanas a través del jazz, marcando un antes y un después en la historia de la música norteamericana con su Rhapsody in Blue. Por otro, Revueltas, quien representa una de las máximas personalidades del sinfonismo mexicano, con su obra La Noche de los Mayas, que gira alrededor de la vida de una muchacha de la nación Maya, que se enamora de un hombre de su ciudad justo antes de ser elegida como la próxima virgen a ser sacrificada por el bien de su pueblo; esta obra es una muestra de la cultura ancestral mexicana, plasmada en 4 cuadros sinfónicos en los que se pueden distinguir distintos momentos de la cultura Maya.  

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, junto a Chinatsu Maeda, plantea una velada inolvidable, para homenajear, desde lo académico, al recordado músico japonés, quien falleció en enero de este año a causa de complicaciones con su salud. Tadashi Maeda, reconocido violinista, compositor y arreglista radicado en el Ecuador desde hace más de diez años, fue Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, teniendo a su cargo -entre otras funciones- el desempeño artístico musical de todos los elencos administrados por esta Institución, incluida la agrupación que hoy le dedica este concierto. 

Repertorio: 

Obertura Cubana - George Gershwin (1898 - 1937)

Rhapsody in Blue - George Gershwin (1898 - 1937). Arreglo: Donald Hunsberger

La Noche de los Mayas - Silvestre Revueltas (1899 - 1940). Arreglo: Douglas Mc Lain 

Escenario(s)

Viernes, Septiembre 10, 2021 - 20:00

Entrada presencial: $10
A la venta en: casadelamusica.ec