Concierto por el Mes del Patrimonio de la Orquesta Infanto Juvenil - Orquesta Infanto-Juvenil - Caban

Música

Concierto por el Mes del Patrimonio de la Orquesta Infanto Juvenil - Orquesta Infanto-Juvenil - Caban

Presentado por: | Orquesta Infanto-Juvenil Caban

En el marco de la declaración de 8 de septiembre de 1978, en donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco reconoció al Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y a la resolución del Concejo Metropolitano, de 24 de septiembre de 2019, que manifiesta: “Artículo 1.- Declarar el mes de septiembre, como el "Mes del Patrimonio en el Distrito Metropolitano de Quito" (el «Mes del Patrimonio»). 

Este año 2021 conmemoramos durante todo el mes de septiembre, los 43 años de esa Declaratoria, por tal razón, la Secretaría de Cultura de Quito consolidó una agenda de actividades vinculadas a la diversidad y el patrimonio cultural inmaterial que dinamiza y pervive en los diferentes territorios del Distrito. 

Como parte de la agenda se realizará el evento “Concierto por el Mes del Patrimonio de la Orquesta Infanto Juvenil”, proyecto musical de la Casa de Las Bandas, mismo que se efectuará el 04 de septiembre de 2021, en el horario 18h00, en el Teatro México. 

El concierto constará de obras seleccionadas de Carl Orff; Dmitri Shostakóvich; Iván Lariónov y, temas tradicionales de los géneros ecuatorianos.

Esta nueva propuesta musical liderada por La Casa de las Bandas de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ofrece, de manera gratuita, un espacio para la formación de nuevos públicos; garantiza el derecho a la formación cultural y la práctica musical de las nuevas generaciones de músicos de nuestra ciudad. La “Orquesta Infanto-Juvenil - Caban” está conformada por 40 niñas, niños y adolescentes músicos, los mismos que fueron seleccionados tras una audición entre los meses de abril y junio del 2021, y que convocó a más de 440 aspirantes. Este Proyecto, concebido como un espacio de formación y capacitación musical, también tiene el propósito de impartir conocimiento y experiencia para la próxima generación de músicos que sin duda beneficiará a las niñas, niños y adolescentes de nuestra querida ciudad de Quito.

El Concierto estará bajo la Dirección del Maestro Wilson Medina, quien recibió su Formación Musical en la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja; y, se ha desempeñado como Trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador; Trompetista de la Banda Sinfónica del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Profesor Titular del Conservatorio Nacional de Música de Loja “Salvador Bustamante Celi”; Profesor Titular del Conservatorio Nacional de Música de Quito; Instructor de la Casa de las Bandas, de la Secretaría de Cultura del MDMQ, y actualmente es Director Titular de la Orquesta Infanto Juvenil de La Casa de las Bandas.

Programa

Carmina Burana. Fragmento de la obra - Carl Orff (Munich 1895 - 1982)
Vals No. 2. - Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo 1906 – Moscú 1975)
Kalinka - Iván Lariónov (Perm 1830 – Sarátov 1889)
Ñuca Callacta - Corazón Equivocado. Mosaico Sanjuanitos - Alfonso Cachiguango / Enrique Calle.
El Runaucho. Tonada - Gonzalo Eduardo Badillo Baldeón (Riobamba 1927 - )
El Juyay. Danza Ancestral - Jayac
El árbolito. Cumbia - Walter León
El cóndor pasa - Danza Incaica
Reir llorando.Pasillo - Carlos Amable Ortiz (Quito 1859 – Quito 1937)
Mosaico Nacional. Vasija de barro. La vuelta del chagra - Benítez y Valencia Dúo.
El chulla quiteño. Pasacalle - Alfredo Carpio Flores (Quito 1909 – Quito 1956)

Solista: Roberto Alejandro Panchi Guanoluisa – Clarinete

 

Escenario(s)

Sábado, Septiembre 4, 2021 - 18:00

Evento gratuito hasta agotar aforo.