Concierto Wañukta Tonic

Música

Concierto Wañukta Tonic

Presentado por: | Wañukta Tonic

Fundada en Quito en el año 2014, Wañukta Tonic reúne a destacados músicos de la escena musical ecuatoriana: Alex Alvear (voces y bajo), y Matías Alvear (guitarra y bajo), ambos encargados de los arreglos y la composición; Nelson García (teclados, acordeón y voces), Raúl Molina (batería), Andrés Noboa (guitarras y voces) y Pablo Vicencio (percusión). El cineasta y artista gráfico Miguel Alvear participa también en calidad de videojockey. La música de Wañukta Tonic explora una diversidad de géneros que incluyen rock, funk, jazz, blues y reggae, así como también interpretaciones originales basadas en ritmos tradicionales del Ecuador. A pesar de esta diversidad de influencias y elementos, en la música de Wañukta Tonic subyace un sello muy ecuatoriano, al que además se incorporan composiciones originales de Alex y Matías Alvear, así como versiones originales de canciones y melodías tradicionales ecuatorianas. Además, todos los arreglos y temas se ven enriquecidos por los aportes del resto de integrantes, haciendo de esa agrupación un proyecto colectivo e integral que busca renovar y reactualizar las diferentes tradiciones y corrientes musicales de nuestro país. 
 
Wañukta Tonic se ha presentado en diversos locales de la ciudad de Quito, participó como expositor en TEDx 2015 y formó parte del programa de la Villa de las Artes dentro del festival de música del VAQ 2015. En la actualidad está trabajando en la producción de su primer álbum.

Alex Alvear (Quito, 1962)es un reconocido y prolífico multi-instrumentalista, arreglista y compositor ecuatoriano que inició su carrera musical durante los años 80 formando parte del grupo de rock progresivo Promesas Temporales junto a Hector Napolitano y Huguito Idrovo. Autoexiliado en los Estados Unidos durante el represivo gobierno de Febres Cordero, continuó desarrollándose musicalmente asistiendo al prestigioso Berklee College of Music, donde se especializó en arreglos y composición en jazz. En ese mismo periodo trabajó en diversos proyectos como arreglista, bajista y cantante, abarcando diferentes géneros, desde jazz latino y folklore afro-latino hasta salsa y blues. A finales de la década de los 80´s fue co-fundador y director de la agrupación Aché, pionera de la música afrocubana en Massachussets, y trabajó con reconocidos representantes de la música latina como el percusionista y cantante Orlando Puntilla Ríos, los percusionistas Anthony Carrillo y Daniel Ponce y la cantante Celia Cruz. Siguiendo una tendencia más experimental fundó el grupo Mango Blues, en el que fusionó jazz, R&B y funk con música tradicional afrolatina, presentándose en numerosos escenarios y publicando discos que recibieron gran acogida por parte del público. De vuelta en Ecuador, Alex Alvear se dedicó a explorar y reinventar los ritmos tradicionales del país sin que pierdan su trasfondo e identidad. Este trabajo se vio reflejado en la publicación del disco Equatorial (2006), para el que contó con la participación de numerosos artistas, entre los que se cuenta el cubano Paquito D´Rivera. Siendo frecuente su aparición en diferentes proyectos junto a reconocidos músicos de la región, como sus colaboraciones junto a los venezolanos Gonzalo Grau y Juancho Herrera y su próxima presentación junto a la cantante ecuatoriana Mariela Condo en el WOMAD de Chile, primer festival WOMAD celebrado en Latinoamérica, Alex Alvear es valorado como uno de los músicos más importantes y vanguardistas del Ecuador.    

Matías Alvear (Quito, 1988), hijo de Alex Alvear, es un joven bajista y compositor que empezó tomando clases privadas con el bajista Ivis Flies. A partir de los doce años se interesó por el bajo y a los quince años comenzó a estudiar en el Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito con músicos como Cayo Iturralde, Guido Martínez, André Neiva, Pascoal Meirelles, Jay Byron y el contrabajista Jeffry Eckels. Más tarde, complementó sus estudios en el Berklee College of Music con profesores como Danny Morris y Oscar Stagnaro. Como músico bajista versátil y virtuoso, el bajista conjuga su trabajo docente en la Universidad San Francisco de Quito con sus colaboraciones con multitud de bandas de diferentes estilos, como Bueyes de Madera o Trivial, pero personalmente sus esfuerzos están dedicados a desarrollar un lenguaje propio dentro del mundo del jazz con su agrupación Matías Alvear Fall Quartet.  Además de componer para él mismo y otras agrupaciones, ha incursionado en la composición para películas en su  trabajo en los documentales Todo sobre mi mate y Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol.
 
Nelson García (Quito, 1967) es un polifacético artista ecuatoriano. Entre sus múltiples atribuciones es compositor y músico formado en prestigiosas instituciones como el Berklee College of Music y la Hochschule der Kunst de Berlín. En la segunda mitad de la década de los 80´s formó parte de la agrupación Umbral, con la que publicó varios discos. En el mundo de las artes escénicas y la música, el multidisciplinar quiteño ha dirigido, producido y compuesto música para cine, teatro y danza moderna, tanto en Ecuador como en Estados Unidos y Europa. Gran parte de este trabajo de composición fue reunido en el disco Incidental (2012). Por su actitud inquieta y dinámica, Nelson García se ha encargado de la dirección musical y ha participado en propuestas más experimentales en las que conjuga artes audiovisuales y multimedia con música. 

Raúl Molina comenzó a estudiar percusión a los 9 años con su tío Walter Quiroz y a los quince continuó con Medardo Ángel Silva, hijo del famoso saxofonista Lucho Silva. Con 16 años  integró durante un año el grupo guayaquileño de funk Balboa para después formar con Mario Dueñas el grupo Guajazz, que fusionaba pasillo con jazz latino y ganó un premio del Guayaquil Jazz Project a banda revelación de 2006. Ese mismo año Molina fue convocado por el pianista e historiador musical Francisco Echeverría para formar parte del proyecto Standard Trip, con el que se presentó en el Festival Internacional Jazz Insitu en Quito.  A los dieciocho años de edad formó un trío de jazz fusión junto a Jorge Luis Mora y Fernando Alvarado. Durante todos estos años además ha colaborado con reconocidos músicos ecuatorianos e internacionales como el trompetista neoyorquino de latin jazz Ray Vega, el saxofonista Bob Francescini, el cantante Sergio Sacoto, los guitarristas Ramiro Olaciregui y  Donald Regnier, el bajista Cayo Iturralde y Rita Maria Martins, entre otros. En la actualidad estudia en el Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito y forma parte de la agrupación de jazz y reggae Jazz The Roots. Esta prolífica carrera le ha permitido presentarse como un músico versátil abierto a todo tipo de proyectos.  

Andrés Noboa es un guitarrista y compositor graduado en el Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito, formación que complementó en Buenos Aires con reconocidos músicos como Pablo Arredondo y Juan Raffo, y más tarde realizando una maestría de composición de jazz en Queens College de Nueva York.  Entre los variados proyectos que el creativo músico lleva a cabo se encuentra el de la Orquesta Interbarrial, ecléctico proyecto en el que se aborda la música desde una perspectiva urbana uniendo lo acústico con diferentes tradiciones y acompañado por reconocidos músicos de la escena ecuatoriana como Tadashi Maeda, Cecilia Dávila, Mike Blanchard  Luis Siguenza, Walt Szymansky, Andrey Astaiza, Francisco Lara,  Felipe Andino y Raúl Molina. Además, ha acompañado en sus giras internacionales a la cantante Mariela Condo y formó parte de la banda quiteña Revés. Satisfaciendo su pasión por el espíritu del blues, el guitarrista también fundó el grupo Blues S.A.  

Pablo Vicencio es un percusionista que demuestra una gran capacidad de interpretar diferentes géneros y técnicas al haber estudiado con maestros de distintos lugares del mundo. Comenzó sus estudios de percusión en 2006 con el iraní Nuriel Zuriam, con el cual puso en práctica ritmos y acentos del Medio Oriente. El mismo año tocó por primera vez con su padre Mauricio Vicencio, director del Grupo Altiplano de Chile, en el 1er Festival de Músicas de Mundo en el Teatro Nacional Sucre de Quito junto a Hermeto Pascoal, Síntesis de Cuba y D Project Usa.  Ha compartido escenario y participado en la grabación de numerosos discos de artistas como Carlos `Tapado’ Vargas, ganador de varios Grammy y miembro del grupo Editus de Costa Rica; Paulina Aguirre, ganadora de un Grammy Latino; el grupo francés Les Grandes Bouches, La Trifulca, Dario Castro, Israel Britto, Lito Vitale, Michel Ferre, Gabriela Terán, Julio Carmenes, Ivis Flies, Revelyno y muchos más. También participó en la grabación del disco Taromenani – El Exterminio de los Pueblo Ocultos para un video realizado por Carlos Vera, productor de cine ecuatoriano. Junto a su padre ha viajado por Colombia, Perú, Chile, Suiza y otros países dictando seminarios sobre la música Prehispánica. Como integrante de Altiplano ha realizado un gran número de conciertos, entre los que destacan sus presentaciones en Europa, Colombia y el concierto en Azerbaiyán dentro del Festival Internacional de Mugam. Actualmente es director/ ingeniero del estudio de grabación La Clave del Apu en Quito e integrante de la agrupación Bueyes de Madera.

Escenario(s)

Miércoles, Febrero 3, 2016 - 19:30

Entrada General: $10,00
Entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional Sucre y puntos de venta Ticketshow en Musicalísimo.