Camerino, conversaciones casuales - Episodio 1: La Zarzuela y el universo escénico, con Antonio Torres (barítono) y Guillermo Samudio

Conversatorio

Camerino, conversaciones casuales - Episodio 1: La Zarzuela y el universo escénico, con Antonio Torres (barítono) y Guillermo Samudio

A partir de julio, la Fundación Teatro Nacional Sucre inaugura Camerino, conversaciones casuales, espacio para conocer los géneros escénicos, además de la trayectoria y el pensamiento de los artistas escénicos, gestores culturales, periodistas y apasionados de las artes vivas que han sido parte de las producciones, festivales y conciertos más importantes de nuestra programación. Una iniciativa para transmitir el entusiasmo del quehacer cultural cada 15 días, a través de nuestros canales de Facebook y YouTube de manera gratuita.

En el primer episodio de Camerino, que se transmitirá el viernes 3 de julio a las 16h00, se abordará el cautivador género musical escénico, la Zarzuela, junto al barítono y director escénico malagueño Antonio Torres. Su amplia trayectoria lo ha llevado a presentar óperas y conciertos en los teatros más importantes de España y Latinoamérica. En el Teatro Nacional Sucre fue parte de la ópera de Gaetano Donizetti, Elixir de Amor, en el papel de Belcore, en 2010. Junto a él, estará Guillermo Samudio, difusor apasionado por la ópera y la música clásica. Durante varios años, Guillermo fue un asiduo asistente a los montajes de la Fundación Teatro Nacional Sucre y actualmente conduce el programa Descubriendo la Ópera por UFM estéreo, emisora de la Universidad del Quindío, Colombia.

Antonio Torres (Barítono)

Nacido Málaga, donde estudió en su Conservatorio. Ha cantado en teatros como: Teatro de la Zarzuela de Madrid, Cervantes de Málaga, Maestranza de Sevilla, Guimerá de Tenerife, Gran Teatro de Córdoba, Campoamor de Oviedo, Villamarta de Jerez, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Kursal de Melilla, Palacio de Festivales de Cantabria, Gran Teatro de Huelva, Segura de Lima (Perú), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Memorial Chapel (New York), Auditorio de Andorra, Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Teatro de Rojas de Toledo, López de Ayala de Badajoz, W. Carroll Coyne Center (New York), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Teatro Nacional Sucre de Quito (Ecuador); Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (ambos en Bogotá, Colombia), Auditorio del Festival Internacional Pazaislo, en Kaunas (Lituania), entre otros.

Ha trabajado con directores musicales y escénicos como: Rahbari, Diemecke, Torrelledó, Roa, Cavallaro, Remartínez, Rubio, Bonín, Patrón de Rueda, Osa, Rousset, Lü Ja, Calleya, Lipton, Boscovich, Padilla, Gagliardo, Belda, Durán, Gálvez, López, Mir, Ochandiano, Font, Capasso, Sánchez, Tambascio, Moncloa, Castiglione, Paganini, Laganá, Patiño, Ramos, Rivas, Torres, Pareja, Vizioli, Tsouvas, Pitrenas, Ranieri, Bieito, Tamayo, Olmos, Sagi, Pascual y La Fura dels Baus, entre otros.

En el plano operístico ha participado en: L’Elisir d’amore, La Flauta Mágica, Rigoletto, Carmen, Gianni Schicchi, Romeo y Julieta, Macbeth, La Cenerentola, Tosca, La Traviata, Bastián y Bastiana, Mariana Pineda, The Telephone, El Murciélago, L’incoronazione di Poppea, La Viuda Alegre, Pepita Jiménez, Turandot... Fue Bion, en el estreno en España de la ópera homónima de Méhul. Entre sus estrenos absolutos, las óperas: Amor Pelirrojo y Zamarrilla bandolero.

En concierto: CarminaBurana (Orff). Misa en RE, op.86 (Dvorak); Requiem (Mozart); Der Messias (Händel); Cantata Manriqueña (Prieto); Oratorio de Navidad (Palazón); El Retablo de Maese Pedro (Falla); Stabat Mater (Rossini); Novena Sinfonía (Beethoven); Octava Sinfonía, (Mahler), grabado en DVD para EMI Classics.

En Lima (Perú), protagonizó como don Alonso, con gran éxito, el estreno absoluto para América de La Venta de Don Quijote (Chapí). En el género de zarzuela ha protagonizado la mayoría de títulos del repertorio, llevando el género lírico español a Nueva York, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Portugal, Francia y Lituania.

También ha protagonizado musicales como: Sweeney Todd, El Hombre de la Mancha, Oliver Twist y la gira de la versión de Carmina Burana con La Fura dels Baus.

Como director escénico, ha dirigido diferentes títulos líricos dentro y fuera del país. Entre sus últimos trabajos escénicos: Luisa Fernanda, La Viuda Alegre, La Tabernera del Puerto, Marina, PsicÓpera, Messiah de Haendel, Musicales de Cine, Lo Nuestro es Grave, ¿Te Tango un Bolero? y Un Manojo de Zarzuela.

Colabora en el programa sobre las artes escénicas que dirige Daniel Galindo en Radio Nacional de España, La Sala, con la sección “No Sólo Género Chico”.

 

 

Escenario(s)

Viernes, Julio 3, 2020 - 15:00

Evento gratuito.
Míralo a través de los canales de Facebook y YouTube de la Fundación Teatro Nacional Sucre.