Conversatorio con la Compañía de Teatro-Cabaret La Nave de las locas (México) - FIEQ

Teatro Cabaret

Conversatorio con la Compañía de Teatro-Cabaret La Nave de las locas (México) - FIEQ

'La Nave de las locas' es una pequeña compañía de Teatro-Cabaret que forma parte del proyecto Youkali A.C. Una asociación, dedicada a la creación escénica principalmente, y a la sensibilización de públicos para las artes. Esta compañía está integrada fundamentalmente por Tito Vasconcelos, director y actor y Luis Esteban Galicia, productor ejecutivo y actor; aunque eventualmente, y dependiendo de las necesidades específicas de cada producción, se invita a diferentes artistas a abordar la nave para viajar a un nuevo puerto. Así por La Nave de las Locas, han desfilado Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, maría Renée Prudencio, Vanessa Ciangherotti, Luis León Vela, Tizoc Arroyo, Pedro Mira, Moisés Arizmendi, Minerva Valenzuela, Blanca Loaira, Brissia Yeber, Gabriela Gallardo, Andrés Carreño, César Enríquez, Oscar Olivier, Hilda Valencia y el elenco de actores de la compañía Andamios Teatro, de Hermosillo, Sonora, etc.
 

Tito Vasconcelos 

Oaxaca,1951. Actor, Activista por los derechos de la comunidad LGBT, Empresario, Investigador en Artes escénicas, Profesor de Teatro Cabaret. Director de la Compañía La Nave de las Locas. Ha participado como actor en más de 50 obras teatrales y en cine su trabajo más reconocido es en la película “Danzón”, de María Novaro. Trabajó también con Jaime Humberto Hermosillo en la película ‘De noche vienes Esmeralda’, por la que fue nominado a un Ariel. Su más reciente trabajo cinematográfico ha sido en la película “Seguir viviendo” (2013) de Alejandra Sánchez.

Desde 1978, se ha dedicado a la investigación, práctica, difusión y enseñanza del Teatro Cabaret. Ha dictado la materia en el CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM, En el CECUT, de Tijuana Baja California, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Departamento de Bellas Artes, especialidad Teatro, de la Universidad de Sonora, en la Universidad de Aguascalientes, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela; y en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en la Ciudad de Santiago, donde también inauguró el Primer Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de Santiago de Chile 2014.

Ha sido beneficiario de la Beca FONCA/CONACULTA para Creadores Escénicos con Trayectoria (2013-2015) en la especialidad de Teatro-Cabaret. Ha sido reconocido con la medalla Una vida en el Teatro que otorga ITI UNESCO en 2017; y con la Medalla Xavier Villaurrutia 2017 que será entregada en la ceremonia inaugural de la 38 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de León Guanajuato.

Escenario(s)

Viernes, Septiembre 28, 2018 - 11:00

Acceso libre hasta llenar aforo.