Coro Mixto Ciudad de Quito - Festival Internacional de Música Sacra 2021

Música

Coro Mixto Ciudad de Quito - Festival Internacional de Música Sacra 2021

Presentado por: Coro Mixto Ciudad de Quito |

Como parte de la celebración de la Semana Santa, del 20 de marzo al 2 de abril se realizará la 19º edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito. Un evento emblemático de la capital que establece un puente entre la música y la espiritualidad. El Festival ofrecerá un total de 18 conciertos que atraviesan los sentidos y el espíritu. 

Las piezas a interpretarse en la primera parte de nuestro concierto, han sido transcritas por Miguel Juárez, musicólogo argentino radicado en Ecuador, que transcribió una serie de piezas de corte religioso, de origen ecuatoriano, recientemente descubiertas en el archivo diocesano de Ibarra y que datan desde 1670 hasta 1730.
A continuación, el elenco vocal interpretará, de la Misa Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los movimientos más reconocidos: Lacrimosa, que es la parte final de la Sequentia Dies Irae, esta interpretación estará dedicada a la memoria de Tadashi Maeda.

En la parte final de este concierto, la música Gospel, también conocida como música espiritual, tendrá su espacio. Este estilo musical tuvo su origen en el ámbito religioso, específicamente en las iglesias afroamericanas del siglo XVIII, haciéndose popular en el año 1930. En realidad, el término original para esta música era el God Spell, que traducido significa “llamada de Dios” y se decidió denominarla de esta manera porque sus letras eran una invitación a conocer a Dios y reflejar los valores que propone la religión cristiana.

Coro Mixto Ciudad de Quito
Director invitado: Luis Alberto Castro

Fundada en 1993, esta agrupación tiene el objetivo de promover el arte vocal académico, popular, nacional y universal. Ha participado en incontables producciones como El barbero de Sevilla, Rigolleto, La Traviata, La flauta mágica de los Andes, Carmen, Dido y Eneas, Elixir de amor, Fausto, la zarzuela Luisa Fernanda, la ópera ecuatoriana Manuela y Bolívar, los musicales Sweeney Todd, West Side Story, Los Miserables y Despertares, entre otros. Además, ha participado en varios festivales y concursos a nivel nacional e internacional.

Su flexibilidad para interpretar obras de cualquier género y época, le otorgan una ventaja y un amplio espectro para trabajar en el ámbito coral. Con 28 años de trayectoria artística, el Coro Mixto Ciudad de Quito se perfila como uno de los representantes corales más importantes de la escena artística ecuatoriana.

 

Repertorio

Miren que se derrama. Dúo al Santísimo Sacramento. (Solistas: Vanessa Valladares y Ángela Valencia) - Anónimo. Transcripción: Miguel P. Juarez 

Padre del Verbo. A nuestro Padre San José, a ocho voces - Anónimo. Transcripción: Miguel P. Juarez

Lacrimosa - W. A. Mozart (1756-1791)

I’m gonna ride the chariot (Solista: Vanessa Valladares) - Tradicional. Arreglo: Edward Eicker (1975 - )

Cool of the Day (Solista: Maria Argotti) - Tradicional . Arreglo: John Ratledge (1954 - )

Joshua fit the Battle of Jericho - Tradicional. Arreglo: Bernard Dewagtere (1958 -)

Didn’t my Lord deliver Daniel (Solistas: Ariana Abadía,Camila Samaniego, María Fernanda Argotti) - Tradicional. Arreglo: Moses Hogan (1957 - 2003)

Deep River - Tradicional. Arreglo: Alice Parker (1925 - ) / Robert Shaw

Rockin Jerusalem - Tradicional. Arreglo: André Thomas (1952 - )

As time goes by - Herman Hupfeld (1894-1951). Arreglo: Jay Althouse

Aint got time to die (Solista: Edwin Gómez) - Hall Johnson (1888-1970)

 

Escenario(s)

Domingo, Marzo 21, 2021 - 20:00

Gratuito.
Virtual [Retransmisión online] grabado desde la Iglesia de La Compañía de Jesús.
Míralo a través de los canales de Facebook y YouTube del Festival y de la Fundación Teatro Nacional Sucre.