Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica - Festival Internacional de Música Sacra 2022

Música

Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica - Festival Internacional de Música Sacra 2022

Presentado por: Coro Mixto Ciudad de Quito |

Del 31 de marzo al 14 de abril de 2022, la Fundación Teatro Nacional Sucre celebra la vigésima edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito, emblemático encuentro de la capital que se realiza en el marco de la Semana Santa con el objetivo de crear puentes entre lo terrenal y divino a través de la música. 

Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica - Las siete últimas palabras de Cristo
Director:
César Espinoza

Para esta nueva puesta en escena, el texto empleado es el de los Evangelios, originalmente el de la Vulgata (la traducción al latín que San Jerónimo realizó de la Biblia en el siglo IV), si bien es frecuente escuchar la obra en francés. La partitura se abre con el O vos omnes, procedente de las lamentaciones de Jeremías, texto que coloca al oyente en medio de una situación expectante, y concluye con el Adoramus te, Christe, fórmula con la que se inicia el rezo del Vía Crucis y que es de procedencia medieval. De esta forma el público, después de haber escuchado las palabras de Cristo, se siente transportado a un rezo clásico relacionado con la pasión, dotando de atemporalidad al conjunto. 

La distribución vocal responde a criterios dramáticos: el barítono es Cristo, el tenor es el evangelista que narra la escena (como ocurre en las pasiones de Bach), la soprano se ocupa de la parte reflexiva (la lamentación inicial, el Stabat Mater), y el coro es el pueblo de Jerusalén. 

Programa

Las siete últimas palabras de Cristo - Thédora Dubois (1837 - 1924)

- Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen 

- Hoy estarás conmigo en el Paraíso 

- Madre, ahí tienes a tu hijo 

- Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 

- Sed tengo 

- Todo está consumado 

- En tus manos encomiendo mi espíritu 

 

Escenario(s)

Viernes, Abril 8, 2022 - 19:00

Acceso libre hasta agotar aforo.

Miércoles, Abril 13, 2022 - 19:00

Acceso libre hasta agotar aforo.