Dido y Eneas

Ópera

Dido y Eneas

Presentado por: Coro Mixto Ciudad de Quito |

El sábado 14 y domingo 15 de agosto, la Fundación Teatro Nacional Sucre presenta su nueva producción propia, Dido y Eneas, emblemática ópera Henry Purcell, que contará con la dirección escénica de Charlie Calvache, la dirección musical de César Espinoza y la participación especial del Coro Mixto Ciudad de Quito.

Dido y Eneas está estructurada en tres actos y tiene una duración de apenas una hora, donde resume de manera magistral un extracto del libro de La Eneida de Virgilio, texto del que arranca su esencia el libretista Nahum Tate, para entregarnos junto a su compositor Henry Purcell, una de las obras maestras de la ópera barroca.

En esta puesta en escena se busca una fidelidad a la época en que fue concebida la obra, manteniendo todo el ornamento propio del barroco, entre la concepción visual y el trabajo escénico de sus intérpretes.

Una de las características más relevantes que se busca enfatizar en esta puesta, será el desequilibrio que nos genera, la dicotomía tan arraigada en la psiquis del ser humano, como es la batalla entre el bien y el mal, en contraposición al miedo innato a las deidades, desde una idea de perfección y pureza.

Con tonos terrosos, petos beiges, y una escenografía versátil y majestuosa, nos adentraremos en palacios, bosques, puertos, barcos, cuevas y pantanos. Para dar la tercera llamada a una obra que nos conmoverá el corazón y la razón.

Los protagonistas de esta historia tendrán la difícil tarea de sobre llevar el peso de sus principios, creencias y arraigo familiar, mientras el coro será pieza clave para discernir los conflictos de esta guerra encarnizada entre el bien y el mal.

Una historia entre la reina de Cartago y el príncipe Eneas, que, con la dulzura característica del barroco, nos llevará entre notas y silencios de hermosas melodías, al sabor agridulce que tiene la tragedia.

Charlie Calvache 

 

La música de Dido y Eneas demuestra que Purcell era capaz de incorporar a su propio estilo los logros de la escuela músico-teatral inglesa del siglo XVII. Esta obra maestra incluye danzas y coros, constituyendo estos últimos una parte importante de la obra, que se mezclan libremente con los solos durante toda la ópera. Las Arias debido a su sencillez y su fuerza, da a la obra un carácter popular.

La orquesta consta de cuerdas y continuo, y los recitativos se caracterizan por sus libres y plásticas melodías flexiblemente moldeadas en torno al texto, el desarrollo y las emociones de Purcell.

Tres de las arias de la ópera se encuentran construidas por entero sobre un bajo ostinato. La última de ellas es el famoso lamento de Dido: When I am laid in earth ("Cuando yazca bajo la tierra"), una de las arias más conmovedoras de toda la ópera, considerada hoy en día como una de las mejores de la historia de la música. 


César Espinoza


Dido y Eneas 

Música: Henry Purcell 
Libreto: Nahum Tate 
 
Dirección Escénica: Charlie Calvache 
Dirección Musical: César Espinoza 

Diseñadora de vestuario: Jessica Yugsi    
Diseñadora de maquillaje y peluquería: Bernarda Salas Polo    
Asistente: Andrea Calva   
Coreógrafa: Cristina Tacuri García
Producción: Centro Cultural Mama Cuchara 
 
Elenco 
Dido: María Fernanda Argoti / Sandra Ochoa 
Belinda: Vanessa Valladares / Camila Samaniego 
Dama: Erika Guamán  
Sorceres: Edwin Gómez 
Bruja 1: Ángela Valencia / Estefanía Aslalema 
Bruja 2: Nataly Dávila / Diana Galarza 
Eneas: Moisés Carabalí / Sebastián Salazar 
Marinero: Fredy Godoy / Andrés de la Cadena 
Espíritu: Erick Imbaquingo / Carla Centeno  

Coro ensamble  
Salomé Cóndor 
Bertha Pulloquinga 
Juan José Almeida 
Alejandro Roditti 
Rolando Cabrera 
Diego Dávila 
Andrés Lara 
Eduardo Vaca 


Coro Mixto Ciudad de Quito 

Bailarines 

Andrea Montenegro 
Joseph C alvopiña 



Orquesta Ciudad de Quito 

Violín I  

 Alex Quitigüiña  
Sara Guacho  
Paola Viteri  
Natalia Leal  
Daniel Vásquez  
Abigail Peralvo   

Violín II  

 Selena Vega  
Mateo Tejada  
Catalina Duque  
Sofía Vaca  
Vanesa Avellaneda  

 Viola 

Gabriela Ramón  
Christian Rosero  
Emilia Vásquez  

 Violonchelos  

Moisés Pauta  
Alejandra Vaca   

 Contrabajo   

Anthony Pullopaxi  
Daniel Huanca  

 

Sinopsis 

Acto I 

Palacio de Dido: Cartago es gobernada por la reina Dido, que tras la muerte de su marido ha jurado nunca más volver a casarse. Dido ofrece un banquete en honor a Eneas, héroe troyano que huyó de su ciudad en llamas y ha recibido el mandato del dios Júpiter de fundar la nueva Troya. En su travesía por el Mediterráneo, Eneas llega a Cartago. Dido se enamora del héroe, pero es asediada por importantes dudas. Su hermana Belinda la consuela y asegura que el troyano también corresponde a su amor. 

Acto II 

Cueva de la hechicera: Sorceres y sus brujas conspiran para acabar con la unión de los dos amantes y provocar la caída de Cartago. Convocan a los espíritus y uno de ellos toma la apariencia de Mercurio para entregar a Eneas un falso mensaje de Júpiter: abandonar Cartago y retomar su misión inmediatamente.  

Bosque: Belinda y el resto de la corte disfrutan de un encantador día de caza cuando, de repente, se desata una violenta tormenta que dispersa a todos menos a Eneas, que recibe la visita del falso Mercurio, el mensajero. Se entera de que esa misma noche debe partir para no enojar a Júpiter. El héroe está devastado, pero dispuesto a cumplir con su deber. 

Acto III 

Puerto: los marineros de Eneas se preparan alegremente para zarpar, incluso antes de que Dido tenga conocimiento sobre la partida de Eneas. Sorceres y las brujas observan la escena, encantadas de su maldad, y predicen la muerte de la reina Dido, la caída de Cartago y el hundimiento de troyanos en el mar. 

Palacio de Dido: Eneas intenta persuadir a Dido de que su intención no es abandonarla, sino obedecer el mandato de los dioses. La reina ofendida insiste al troyano de que cumpla con su destino y la abandone, pues ese es su deseo. Ella sabe que tras su partida sólo le queda la muerte. Sobre el cadáver de Dido aparece un coro de cupidos que se lamentan de tan desgraciado amor. 

 

Escenario(s)

Sábado, Agosto 14, 2021 - 17:00

Palcos: $15
Platea: $10
Luneta: $5 
Virtual: $5

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre

Domingo, Agosto 15, 2021 - 17:00

Palcos: $15
Platea: $10
Luneta: $5 
Virtual: $5

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre