Don Medardo y sus Players - Así se toca para Quito

Música

Don Medardo y sus Players - Así se toca para Quito

Presentado por: | Don Medardo y sus Players

Por Fiestas de Quito, el sábado 5 de diciembre desde el Teatro Nacional Sucre, Don Medardo y sus Players, una de las orquestas más emblemáticas del país toca para la capital.

Medardo Luzuriaga nace en Loja el 16 de septiembre de 1937. En su juventud tocaba la batería, el violín y la guitarra. Luego de graduarse del Colegio Bernardo Valdivieso, ingresó al Conservatorio Nacional de Quito y, de forma paralela, impartía la cátedra de Metodología de la Música en los normales Juan Montalvo, Manuela Cañizares, y Colegio Simón Bolívar.

Pasan tres años académicos para luego integrar la Orquesta Sinfónica Nacional como violinista. En 1965, fecha en la que Quito es electa como sede de los V Juegos Bolivarianos, lideró el coro de 1500 estudiantes y recibió la medalla de oro debido a su éxito interpretativo. Tanto fue su despunte y tanto lo solicitaban que en 1967 decide formar su propio y único grupo, Don Medardo y sus Players, sin pensar en el espectacular éxito que le aguardaba: grabar más de 105 discos y realizar giras por Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, España e Italia. Ha ganado múltiples honores y premios, destacando el “Congo de Oro” en el Carnaval de Barranquilla, el galardón de la Compañía Remo Records de Nueva York, la condecoración del Ministerio de Cultura del Ecuador como "La orquesta del pueblo ecuatoriano", entre muchos más.

En 1974, Don Medardo y sus Players lanzó su volumen 7 titulado “El Aguacerito” el cual fue todo un éxito en el país y fuera de él, siendo acreedores del disco de oro en Nueva York. En los años 80 ingresaron a la orquesta sus hijos con el mismo profesionalismo de su padre, tanto así, que en 1982 publican en su volumen 30 otra de sus canciones emblemáticas “El Aguajal”. En 1983 graban “La novia” en su volumen 32 quedando tema del año en varias emisoras del país. Luego, Don Medardo lanzó su tema “Ladrón de amor" del álbum numero 33 en 1984. Así lo seguirían otros más como “Llorando se fue", "Casarme no", "Dónde estás amor", "Cumbia chonera", "Paso fino", "Sin sangre en las venas", "Ahora te puedes marchar", "Mosaico manabita", "Sólo tú", entre los principales.

Hablar de Don Medardo y sus Players en los 90 y en el nuevo milenio es hablar de una gran trayectoria llena de éxitos en todos los escenarios dentro y fuera del país. No hay provincia, ciudad o parroquia que no haya bailado con La Primerísima del Ecuador. Por un quebranto inesperado en la salud, Don Medardo se retirarse de la agrupación desde 2010, fecha en la cual pasó la batuta de la dirección musical a su hijo Mauricio Luzuriaga, quien desde sus 13 años acompañó a su padre en las grabaciones, arreglos musicales y viajes, convirtiéndose en su mano derecha. Ahora, Mauricio manteniene a la orquesta en el primer sitial, siempre predicando los principios enseñados por su padre que se resumen en su frase que dice: “La música en todos sus géneros es un producto que sólo puede obtenerse a tiempo completo con dedicación y profesionalismo”.
¡Dale Medardo! ¡Medardo Vive !

Escenario(s)

Sábado, Diciembre 5, 2020 - 20:00

Entrada presencial: $20
Entrada virtual: $6
A la venta en: www.tickets.teatrosucre.com o en boletería del Teatro Nacional Sucre.