Ecuador Jazz 2021 - Pitekus - Rarefacción

Música

Ecuador Jazz 2021 - Pitekus - Rarefacción

Presentado por: | Pitekus - Rarefacción

Del 16 al 26 de septiembre del 2021 se realizará la décimo sexta edición del Festival Ecuador Jazz, emblemático encuentro organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Pitekus

Proyecto musical escénico dirigido por el músico y compositor Fidel Minda. Su nombre viene de un personaje, un aborigen que vive en la actualidad. Sus raíces se alimentan de la música ecuatoriana, para lo cual utiliza instrumentos de la música afroecuatoriana, además de vientos andinos, y plantea una experiencia sonora sui generis donde el jazz -como lenguaje- cumple un papel vital. 

Pitekus usa sonoridades contemporáneas como el beat box, la percusión corporal mediante una herramienta llamada loop station, que permite grabar capas de sonido y varios instrumentos en tiempo real. Gracias a la mezcla cultural tanto a nivel académico como por las influencias sonoras de sus integrantes, las composiciones tienen cierto mestizaje que va más allá de un nacionalismo ecuatorial. A partir de éste personaje se pretende redescubrir y reinterpretar la música del Ecuador. 

Rarefacción

Podría describirse como una conversación entre tres amigos de toda la vida. En 2004, Daniel Mancero (Piano), Toño Cepeda (Bajo) y Andrés Benavides (Batería) empezaron a experimentar en formato de trío acústico, sin mayor expectativa que la de comunicarse libremente. Identificados por entonces con un estilo de jazz ECM, decidieron incorporar en sus encuentros elementos de la música tradicional ecuatoriana y del nuevo repertorio ‘estándar’ del rock y del pop. 

Rápidamente, el trío empezó a ganar una audiencia y a ser invitado a festivales. Renuentes a encasillarse en un estilo, realizaron una adaptación de la Gran Misa en Si Menor de WA Mozart (Festival de Música Sacra de Quito, 2005), tras lo cual lograron llamar la atención del recordado violinista japonés Tadashi Maeda, con quien grabaron el disco “Identidades” y presentaron el concierto “la ocho electro-estaciones”, adaptando música de Antonio Vivaldi y de Astor Piazzola.

La agrupación hizo parte del Encuentro de la Interculturalidad, retiro en el que colaboraron y adaptaron música con leyendas de la música tradicional, como Papá Roncón y Ñanda Mañachi, entre otros. En 2006 lanzaron su primer disco homónimo, con el cual lograrían darse a conocer a nivel nacional, participando en festivales como la Fête de la Musique, FestivalFFF, Ecuador Jazz, Jazz en el Centro Histórico y Jazz In-Situ, entre otros. 

En 2007, Rarefacción participó en el Festival Jazz Plaza de La Habana, Cuba. Ese mismo año, empezó la grabación simultánea de su segundo y tercer disco, incorporando tanto elementos de improvisación libre como del repertorio Metal. Aunque Rarefacción inició una larga pausa en 2008, sus integrantes han estado muy activos desde entonces, desarrollando varios proyectos de forma individual. 

 

Escenario(s)

Jueves, Septiembre 16, 2021 - 18:30

Entrada presencial y virtual: $10
A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre