Ecuador Jazz 2021 - Presentación del libro Historias Musicales del Barrio Cósmico de Betto Arcos

Conversatorio

Ecuador Jazz 2021 - Presentación del libro Historias Musicales del Barrio Cósmico de Betto Arcos

Presentado por: | Betto Arcos

En el marco del Ecuador Jazz 2021, Betto Arcos, contador de historias sobre la música del mundo, presenta en Quito su libro 'Historias Musicales del Barrio Cósmico', una colección de 150 historias –perfiles, reportajes y crónicas– en torno a la música, publicadas en diferentes programas de la radio pública de Estados Unidos, incluyendo NPR, el programa The World, la BBC de Londres y KPCC de Los Ángeles.

'Historias Musicales del Barrio Cósmico' está dividido en doce capítulos en torno a la música que tocan temas y problemáticas universales: identidad, poder femenino, aprendizaje; Cuba y su diáspora, la música de Brasil, adversidad, levantamiento social y violencia; inmigración, construcción de la comunidad; instrumentos, productores; lugar y nación. A cada relato le acompaña una fotografía del artista que la protagoniza. 

Aunque el eje principal del libro es la música latinoamericana, desde artistas renombrados hasta la música popular de México, Colombia, Cuba y Brasil; también hay crónicas de músicos de África, el Medio Oriente y Europa. Asimismo, hay un enfoque especial en la comunidad latina de Estados Unidos y, más específicamente, en Los Ángeles como epicentro de la creatividad musical de la Unión Americana.

En palabras de Betto: “Este libro también cuenta una historia muy personal: una constante búsqueda de historias detrás de un arte que manifiesta la riqueza, la diversidad y la complejidad de nuestra cultura, y de qué manera nos une el lenguaje universal de la música”. 

Entre la pléyade de músicos e intérpretes que Betto ha entrevistado, los lectores encontrarán relatos sobre Buika, Carlos Núñez y Rosalía, de España; Silvio Rodríguez y Omara Portuondo, de Cuba; Lila Downs, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Rodrigo y Gabriela, de México; Carlos Vives, de Colombia; Jorge Drexler, de Uruguay; Gustavo Santaolalla, de Argentina; además de muchos otros. 

"Betto Arcos ve cómo hacerle para ayudarte. Ha ayudado a numerosas bandas y artistas, incluyéndome a mí. Como un conducto para los músicos, le encanta mostrarle a la gente su experiencia y el tremendo respeto que le tiene a la música buena y conmovedora. No podría imaginarme la escena de la música del mundo sin su visión y sensibilidad.", señala la cantautora y actriz Lila Downs.

Por su parte, el renombrado guitarrista y productor norteamericano Ry Cooder califica el trabajo de Betto de la siguiente manera: "Lo que sé de Betto Arcos, y lo he sabido todos estos años, es que aprecia mucho la música que conoce. Betto está en sintonía con la esencia de las cosas, y uno puede conversar de una manera muy placentera con él, y yo he tenido muchas conversaciones con él así".

Sobre el autor

Betto Arcos nació en Xalapa, Veracruz en 1962, pero radica en Estados Unidos desde 1985. Es periodista radial y promotor musical radicado en Los Ángeles, colaborador de las cadenas de radio NPR, BBC Radio 3 y KPCC de esa ciudad. Es curador de música latina del Festival de Jazz de San José y miembro fundador de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica o REDPEM.

Escenario(s)

Sábado, Septiembre 25, 2021 - 16:00

Evento presencial.
Gratuito hasta agotar aforo.