Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “A Cielo Abierto”

Danza

Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “A Cielo Abierto”

Presentado por: | A Cielo Abierto

El Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “A Cielo Abierto” contará con la participación de las compañías Nishelma Cía. (España), Juan Chávez (Ecuador), Danzan/Underdog (Ecuador) y Colectivo Itinerante de Experimentación en Danza (Ecuador) 

Nishelma Cía. (España) - Obra: Hybrid

"Lo humano no tiene carácter esencial ni biológico, si no que está construido por el lenguaje y la cultura" Gerard Coll-Planes, 2012.

Hybrid surge como resultado a la cuestión ¿conocemos realmente nuestros propios cuerpos o conocemos el cuerpo/forma normativo que nos imponen al nacer?. Presentamos un “ser disidente” donde experimentará a lo largo de su recorrido y desarrollo una construcción de sí mismx. La rebeldía traducida a movimiento. Tomando conciencia de toda la construcción/manipulación que ejerce el sistema hegemónico, patriarcal sobre su mente y cuerpo. Una materia mutable y perfomatica que se va a (de)formar y (de)construir de nuevo.

Juan Chávez (Ecuador) - Obra: La Warmi, Entre-Tejido de lenguajes

Este cuerpo, mi otro cuerpo. Cuerpo que es el resultado de una construcción social, cultural e histórica y que, ha sido moldeado por el contexto en el que se inscribe. Cuerpo que encarna las memorias de nuestro entorno, de nuestros pueblos y nuestras vivencias y desde allí, transforma al presente. Nuestra presencia en el mundo implica un acercamiento a lo colectivo, a lo social, a lo festivo y fugaz de las tradiciones de nuestros pueblos y comunidades. 

El entre-tejido de estas prácticas (La danza tradicional y la danza contemporánea) despliegan una relación simbólica y social en la que el movimiento devela la necesidad de explorar distintos sentires que la danza brinda.
Autor: Juan Francisco Chávez. Tutoría: Lorena Delgado y Luis Páez. Creación Sonora: Daniel Mena. 

Danzan/Underdog (Ecuador) - Obra: La piel que habito

Alexis Jestin - Director Artístico de UNDERDOG Project y el Colectivo Danzen dirigido por Valeria Aguirre presentan la obra “La Piel que Habito”, una producción dancística que indaga en nuestra identidad, plasma la oda simbólica y la complejidad que cada individuo posee”, junto a la composición musical Arnaud Le Lamer. 

Colectivo Itinerante de Experimentación en Danza (Ecuador) - Obra: Inverosímil o sonidos que no existen

El intento de coincidir la estructura de grandes obras sonoras en una propuesta de movimiento para así proponer una interpretación sonora. El sonido como cuerpo que se nos desprende, como testigo y divulgador de la realidad.

El sonido que recibimos y entra en nuestro cuerpo, nos transforma. La necesidad de movimiento que se convierte en mi ser.
No lo disfruto, tampoco lo padezco, permito al cuerpo y a la mente ser movimiento. Puedo crear la materia efímera del sonido. Un sonido particularmente mío que solo existe mientras lo emito. El sonido se convierte en mí y también lo puedo emitir. El sonido como cuerpo y energía que se convierte en pensamiento y voluntad en nuestro cuerpo, me reconvierte en movimiento, nuevos sonidos, en danza.

 

Escenario(s)

Miércoles, Agosto 17, 2022 - 19:00

Entrada general: $5

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del Teatro Nacional Sucre.