Ensamble de Guitarras de Quito en septiembre

Música

Ensamble de Guitarras de Quito en septiembre

Presentado por: Ensamble de Guitarras de Quito |

Con la creación del Ensamble de Guitarras de Quito se dio la posibilidad a los compositores ecuatorianos de escribir arreglos de música nacional y extranjera para este nuevo formato. La evolución del ensamble ha sido gigantesca en cuanto a la técnica y al repertorio. Con el tiempo y hasta la actualidad existe música que ha sido específicamente arreglada para este ensamble. 

En cuanto a la dinámica de trabajo, cada mes, los integrantes tienen la posibilidad de presentar un proyecto personal para llevarlo a los escenario. Por ejemplo, Pablo Negrete, admirador de la música del compositor brasileño Egberto Gismonti decidió trabajar en los arreglos de sus canciones para que puedan ser interpretados por el ensamble en un concierto que resultó sutil e innovador. Es decir que detrás de cada presentación, no sólo hay horas de ensayo, sino también investigación, arreglos musicales e incluso composición. Hay un trabajo intectual arduo por parte de los músicos, quienes tienen como principal propósito conocer sobre los compositores a quienes van a interpretar: leen su música, escuchan sus temas e incluso investigan sobre películas o documentales. A más del concierto, trabajan en un guión y en una presentación sobre el compositor y su obra para dar a conocer esa información al público. 

Dentro de los repertorios que les ha significado un reto al ensamble estuvieron Canciones Gitanas de Brahms que incluyó un coro, y el concierto Atahualpa Yupanqui, cuyos temas demandaron muchísima técnica y horas de trabajo extra por parte de los guitarristas. 

Actualmente el ensamble ya no sólo es un conjunto musical, se ha transformado en un grupo de amigos que trabajan con creatividad y entusiasmo para que los proyectos salgan a flote. En este nuevo año brindarán sorpresas en cuanto al repertorio, explorarán a nuevos y complejos compositores,  exigiéndose cada vez más para que el público disfrute y valore a esta agrupación nacional que en el escenario no sólo deja alma y mente sino también el corazón. 

Escenario(s)

Jueves, Septiembre 15, 2016 - 19:00

Entrada gratuita.

Jueves, Septiembre 29, 2016 - 19:00

Entrada gratuita.

Viernes, Septiembre 30, 2016 - 19:00

Entrada gratuita.