Ensamble de Guitarras de Quito - Encuentros con la Comunidad

Música

Ensamble de Guitarras de Quito - Encuentros con la Comunidad

Presentado por: Ensamble de Guitarras de Quito |

La guitarra es un instrumento capaz de transmitir la alegría y a la vez el llanto al rasgar sus cuerdas, y de acoger en ella una infinidad de géneros para interpretarlos con sonidos cálidos e inolvidables. El Ensamble de Guitarras de Quito, agrupación emblemática, con 26 años de trayectoria artística, conformada por ocho músicos, presentará un variado repertorio en la tradicional Iglesia de San Marcos. Obras ecuatorianas como “Tientos” de Marcelo Beltrán, “Bandidos” de Aparicio Córdoba, Callecita de tierra de Alfredo Altamirano, entre otras, serán parte de esta noche musical.

Ensamble de Guitarras de Quito
El Ensamble de Guitarras de Quito fue creado en 1993. Esta agrupación ha ejecutado varios repertorios que abarcan desde música renacentista hasta música ecuatoriana de vanguardia. El Ensamble ha llevado su música a escenarios nacionales e internacionales. Ha participado en incontables proyectos tales como el acompañamiento en la Ópera bufa La Serva Padrina de Pergolesi, así como el acompañamiento en la zarzuela La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón y la Ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. Esta agrupación se perfila como una agrupación clásica pero innovadora que pretende perdurar a través de la historia musical ecuatoriana.

Efraín Jaque, coordinador
Destacado concertista de guitarra, arreglista, exdirector y actual coordinador del Ensamble de Guitarras de Quito. Su formación musical inició en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, bajo la tutela del maestro René Zambrano. Realizó estudios de especialización de su instrumento con el maestro José Ángel Pérez (Cuba) en el Conservatorio George Gershwin y master class con Eduardo Fernández (Uruguay) y José Luis Rodrigo (España), entre otros. Su gran calidad interpretativa lo ha llevado a diferentes escenarios en Ecuador y Estados Unidos. Ha compartido escenario con grandes compositores e intérpretes, así también, ha realizado conciertos junto al virtuoso violinista Tadashi Maeda, especialmente estrenando obras de nuevos compositores ecuatorianos pertenecientes al Conservatorio Nacional de Música.

Integrantes
- Pedro Barreiro
– Carlos Falconí
– Javier Santín
– Patricio Alemán
– Carlos Morán
– Ricardo Salazar
– Alfredo Altamirano
– Efraín Jaque, coordinador

Escenario(s)

Jueves, Julio 18, 2019 - 19:00

Encuentro con la comunidad.