Cantos Divinos - Quinteto de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Coro Mixto Ciudad de Quito y solistas - Festival Internacional de Música Sacra 2021

Música

Cantos Divinos - Quinteto de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Coro Mixto Ciudad de Quito y solistas - Festival Internacional de Música Sacra 2021

Como parte de la celebración de la Semana Santa, del 20 de marzo al 2 de abril se realizará la 19º edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito. Un evento emblemático de la capital que establece un puente entre la música y la espiritualidad. El Festival ofrecerá un total de 18 conciertos que atraviesan los sentidos y el espíritu.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Nació en 1990 dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar el repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. Esta agrupación ha participado en importantes montajes escénicos y festivales. Entre ellos, la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado, Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Festival Internacional Ecuador Jazz, Conciertos Didácticos, Veladas Libertarias, entre otros.
Con 30 años de trayectoria artística, este elenco ha contado con el trabajo de reconocidos maestros y directores como Julio Bueno, José Ángel Pérez, Jorge Oviedo, Winfried Mitterer, Medardo Caizabanda, John Walker, Manuel Préstamo, Miguel Jiménez, Sergei Pavlov y Andrei Astaiza. La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito prepara de forma permanente múltiples presentaciones a lo largo del año. 

Coro Mixto Ciudad de Quito

Fundada en 1993, esta agrupación tiene el objetivo de promover el arte vocal académico, popular, nacional y universal. Ha participado en incontables producciones como El barbero de Sevilla, Rigolleto, La Traviata, La flauta mágica de los Andes, Carmen, Dido y Eneas, Elixir de amor, Fausto, la zarzuela Luisa Fernanda, la ópera ecuatoriana Manuela y Bolívar, los musicales Sweeney Todd, West Side Story, Los Miserables y Despertares, entre otros. Además, ha participado en varios festivales y concursos a nivel nacional e internacional.
Su flexibilidad para interpretar obras de cualquier género y época, le otorgan una ventaja y un amplio espectro para trabajar en el ámbito coral. Con 27 años de trayectoria artística, el Coro Mixto Ciudad de Quito se perfila como uno de los representantes corales más importantes de la escena artística ecuatoriana.

Repertorio

Sumak Misa - Giovanni Mera R (1964 - ). Textos bíblicos.
1.- Juchakunata nanarina taki (Kirie)
4.- Sumak (Santo)
5.-Pachakamakpak Batiwk (Cordero de Dios)
Solistas: Sergio Enciso y Jorge Cassis

Cuatro cantos sacros Andinos - Marcelo Beltran (1965- )
1.- Señor ten Piedad - Texto Liturgico
2.- Yupaychishka - Letra: Jumandi Chimba (1986- )
3.- Mashalla - Letra: Juan León Mera (1832 - 1894)
4.- Jahuay - Letra: Sumak Bastidas (1980 - )
Solistas: Camila Samaniego y Erick Imbaquingo

Designio Divino, Suite Ecuatoriana -Luis Garrido (1989 - ). Textos inspirados en los poemas de Carla Gruezo (1999 - )
1.- Bomba ecuatoriana
2.- Danzante ecuatoriano
3.- Aire tipico
Solistas: Ariana Abadía 


Ensamble Banda Sinfónica Metropolitana de Quito 

1. Martha Morocho, flauta 
2. Joselyn Gallegos, oboe  
3. Andrés Vera, fagot 
4. Juan Landy, corno 
5. Benito Tayupanda
6. Patricio Villamar, percusión 
7. Cristian Guerrero, percusión  

Ensamble Coro Mixto Ciudad de Quito 

1. Vanessa Valladares
2. Erika Guamán
3. Mará Fernanda Argotti
4. Salomé Cóndor
5. Freddy Godoy
6. Andrés de la Cadena
7. Eduardo Vaca
8. Rolando Cabrera

Solistas 
1. Sergio Enciso
2. Jorge Cassis
3. Camila Samaniego 
4. Erick Imbaquingo
5. Ariana Abadía 

 
Notas al programa:

Cuatro cantos sacros andinos (Estreno absoluto)

Marcelo Beltrán F.

Es una mirada global a distintos modos de entender la sacralidad en el mundo andino, que está inexorablemente ligada al sincretismo entre lo europeo y lo indígena. Desde los tradicionales cantos religiosos, litúrgicos o no, (Señor ten piedad, Salve, salve Gran Señora), hasta cantos más cercanos a la dimensión humana, pero revestidos de sacralidad, como la serie de recomendaciones que en Mashalla (Yernito) se hace a la pareja de recién casados y la sobrecogedora exigencia del ¡Jahuay! (¡Arriba!) que acompaña la cosecha del trigo y la cebada. Todos ellos recreados y unidos en un conjunto que podría llamarse Suite, si quisiéramos ajustarle en los cánones formales.

Designio divino (Estreno absoluto)

Luis Garrido Ojeda

Obra musical en formato de cámara, es una suite ecuatoriana que consta de tres movimientos; Bomba, Danzante y Aire típico. Cada uno de estos movimientos cuenta pasajes importantes en la vida de Jesús y su madre María como; El nacimiento de Jesús, Jesús mientras carga su pesada cruz, y Jesús ascendiendo a los cielos. Todos estos pasajes descritos de la mano de la poetisa Carla Gruezo. Designio divino que fue creada en el marco de las celebraciones de la música sacra ecuatoriana; nos invita a reflexionar el amor; el dolor; la ternura; la admiración que María tiene a su amado hijo y salvador Jesús.

Sumak Misa (Reestreno en versión de cámara)

Giovanny Mera R.

Es una obra que recoge y representa una parte importante del mundo espiritual y musical kichwa andino, por medio de la forma litúrgica “MISA” en un formato que reúne Quinteto de Viento Madera, Coro Mixto y Solistas,  cuyas partes refieren a algunos de los más representativos géneros musicales kichuas de nuestra zona andina, como el Danzante, Sanjuán, Tono de Albazo, Yumbo, Raymi. Cantada totalmente en nuestra lengua ancestral el Kichua, las partes a presentarse son:

1.- Juchakunata nanarina taki (Kirie)
4.- Sumak (Santo)
5.- Pachakamakpak Batiwk (Cordero de Dios)

 

Escenario(s)

Miércoles, Marzo 31, 2021 - 18:00

Presencial.
Gratuito hasta agotar aforo.

Virtual a través de Facebook y YouTube del Festival y de la Fundación Teatro Nacional Sucre.