Espacio, me has vencido… - Taller Permanente de Investigación Escénica (TPIE) Klever Viera

Danza Contemporánea

Espacio, me has vencido… - Taller Permanente de Investigación Escénica (TPIE) Klever Viera

“Espacio, me has vencido” es producto del permanente entrenamiento e investigación que realiza el colectivo TPIE Kléver Viera. Este montaje, sobre la vida y la muerte de César Dávila Andrade, nos confronta con la imposibilidad de representar escénicamente el mito del suicidio del poeta, al que nos acercamos a través del canto, rapeando su poesía y los ritos de muerte.

Para la estética recurrimos a la obra de Bacon, Escher y al paisaje citadino de Quito de los años 40. También nos encontramos con la muerte de Monseñor Lavaca, que llevó al reconocimiento de la cultura Huaorani, en peligro de civilización. Con todo esto creamos nuestro propio método de poetizar la realidad del bailarín.

Finalmente esta obra nos pone frente a frente con nuestro devenir como seres humanos, rescatando nuestra herencia indígena del “blanquemiento” naturalizado desde la colonia.

 

Espacio me has vencido es un caleidoscopio de la propia vida, en donde los sentimientos y las pasiones, tanto elevadas, como las más bajas y que todos hemos experimentado, se manifiestan en el movimiento. El espectador se mira en los bailarines, sufre con ellos y se alegra, se acongoja y renace. En “Espacio me has vencido”, el público se refleja en un espejo que le muestra sus amores y desamores, sus miedos y sueños, ilusiones y decepciones. Viera y sus bailarines transportan al espectador a la esencia misma de sus propias emociones, en un contexto donde el manejo de los hilos del destino, la soledad y el tiempo, padre implacable y lento, terminan por imponerse.

Sin embargo, Viera logra mantener el equilibro. A momentos la obra es descarnada, como lo es la realidad. Cuando la lágrima está lista para rodar por las mejillas del espectador, un salto, un giro, o un pulsión erótica hacen que Eros se imponga de nuevo a ese Tánatos que ronda a todo momento. Y después de ese goce, después de la sonrisa liviana, se subraya otra vez que el espacio vence al bailarin, al coreógrafo, al público, al fakir... La obra, sin duda, es el mejor homenaje en movimiento a César Dávila Andrade, el autor del poema que es el núcleo de la puesta en escena.  Alexis Oviedo

 

Escenario(s)

Viernes, Febrero 15, 2019 - 19:30

Entradas: $5,00 
Censura: Público adulto

A la venta en la boletería del Teatro Nacional Sucre el día del evento y dos horas del espectáculo en el Teatro México.