Estreno La neblina de los días

Teatro

Estreno La neblina de los días

Presentado por: | Grupo Samadhi Teatro

Todo aquel que respire y lleve un corazón latiendo es parte de este juego entre la Tierra y el Cielo. Todos saltamos por el tablero: día tras día y año tras año; de casilla en casilla y de jugada en jugada. En principio, cada uno es su propio protagonista, pero también es cierto que hay mucha gente que solo sobrevive y también hay quienes quedan atrapados en un mismo espacio o una misma situación por largo tiempo, mientras el juego continua fluyendo a su alrededor.

Los personajes de la obra han encallado. Permanecen siempre igual, en una misma casilla extraña, de la que no logran salir ni encontrar alguna nueva jugada. Allí esperan su turno con paciencia y temor. ¿Llegará algún signo de cambio? ¿Algún milagro habrá de suceder?

Dentro de su ingenuidad, y sin arriesgar demasiado, intentan no perder la fe en una vida mejor y se inventan opciones de esperanza: buscan en la neblina de la Nada que los rodea alguna puerta que les permita avanzar.

Si existiese una llave, ¿sería suficiente? ¿Querría esto decir que  hay una puerta? ¿Y si hubiera muchas llaves, habría muchas puertas? ¿Y si no las viésemos? ¿Y si no las hubiera? ¿Sería posible desanclarse y jugar?

Ficha técnica

Intérpretes: Mauricio Pantoja y Viviana Narváez.

Dirección: Victor Stivelman

Entrenamiento actoral: Alegría Cáceres

Texto: Victor Stivelman

Vestuario: Gabiru Villacís

Diseño de afiche: Jaime Hidalgo

Video: Iván Muñetones

El actor boliviano Mauricio Pantoja actualmente se encuentra dirigiendo la obra de teatro Arupo y Yaku. Comenzó en el año 2000 sus estudios de teatro junto a otros jóvenes artistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con el grupo Teatro Choboreca, con el que  realizó dos obras de creación colectiva en la línea del teatro callejero y organizó dos talleres de teatro popular.Entre el año 2001 y el 2004 asistió a la Escuela del Teatro del Ogro, a la vez que realiza talleres y varias puestas en escena de pequeñas obras teatrales con los alumnos del colegio América Fe y Alegría de la ciudadela Andrés Ibáñez. Después de estos cuatro años de intenso aprendizaje, se estrenó Jacinto, una obra unipersonal basada en cuentos de la mitología andina (Aymará y Quechua) producida por el Teatro del Ogro y dirigida por Fiore Zulli. Este fue el primer trabajo profesional de Mauricio Pantoja, y le valió para recibir un reconocimiento como mejor actor en el Festival de Teatro Bertolt Brecht de Cochabamba. En octubre del 2005 viaja a Quito, Ecuador, donde se instala para seguir trabajando con Fiore Zulli y Carla Robertson quienes en enero de ese mismo año se establecieron en la ciudad y fundaron el grupo Teatro Símurgh, con el que en el 2007 presentó junto a Viviana Narváez el trabajo sobre la obra Esopo en los Andes y en 2008  lleva  a cabo la gira internacional En Busca del Actor Antiguo.

Precisamente con la actriz ecuatoriana Viviana Narváez, en 2009 fundó el grupo Teatro Samadhi con sede en Quito. En el año 2010 fue profesor de expresión corporal en la Academia de Artes Arte´n 3, y ese mismo año dirigió la unipersonal Invitación al Viaje, interpretado por Viviana Narváez. En el 2011 realizó una gira con el monólogo Jacinto, ha dictado, junto a Viviana Narváez, talleres de teatro en las comunidades de I.E.S.S-FUT, Zambiza y Puembo dentro del proyecto Memoria, Identidad y Patrimonio, auspiciado por la Fundación Museos de la Ciudad. Viviana Margarita Narváez Collaguazo empezó sus estudios en el Taller Permanente de Formación Actoral del Grupo Contraelviento, el cual frecuenta hasta el año 2000. Como culminación de esa experiencia participa en el montaje de la obra Abril. En el año 2003 ingresa al Taller Permanente de Actuación del Grupo Espada de Madera, donde hasta 2006 estudia el manejo de títeres y participa como actriz y titiritera en varias de sus producciones:  El Brujo y el Diablo (Quito, 2005), El Principito (Quito, 2005), Solo Cenizas (Quito, 2005) y Ana la Pelota Humana (Quito, 2006). Al concluir su experiencia con la Espada de Madera, Viviana emprende una breve colaboración artística con el grupo Copihue, con el que realiza el montaje de la obra de actuación y títeres El Pícaro y otros Cuentos (Quito, 2006). En septiembre del 2006 ingresa en el Taller Estable de Investigación Teatral (T.E.I.T.), organismo interno de estudio del Teatro Símurgh, dirigido por Fiore Zulli, y en marzo del 2007 se estrena una primera versión de la obra Esopo en Los Andes, que Viviana Narváez interpreta junto a Mauricio Pantoja. Con esta misma agrupación, en el 2008 realiza la gira de En Busca del Narrador Antiguo por diferentes comunidades de Bolivia. Además conjuga su trabajo sobre los escenarios con la docencia en el Centro Educativo Etievan y en el Colegio MIFE. En en 2009 el Teatro Samadhi empieza el montaje del monólogo Juguetes de Ulrike, dirigido por el actor boliviano y estrenada en abril del 2010 en el Teatro Variedades Ernesto Albán de Quito. En abril del 2012 estrenó la obra de títere y narración oral Juguetes de Ulrik y en el 2011 dirigió el cuento Del Ilaló al Itchimbia. Además, ha dictado talleres de teatro en las comunidades de I.E.S.S-FUT, Zambiza y Puembo dentro del proyecto “Memoria, Identidad y Patrimonio”, auspiciado por la Fundación Museos de la Ciudad, Quito, Ecuador.

El director de la obra, Victor Stivelman estudió actuación en Buenos Aires entre el año 93 y el 99. Durante su carrera ha participado en múltiples talleres de títeres y técnicas actorales y de clown en diferentes países de Latinoamérica y con prestigiosos artistas y agrupaciones: con Sergio Mercurio del El titiritero de Banfield, Teatro de Los Andes, Cloud Gate Theatre of Taiwan, la Compañía Mummenschanz de Suiza, Santiago García, Erik de Bont , Jango Edwards y Arístides Vargas, entre otros. Experimentado en el mundo del clown y el montaje teatral, participa en 6 grupos distintos de 4 países diferentes. Se ha presentado en 19 países dentro de más de 40 Festivales y encuentros internacionales de teatro, y ha dirigido 9 montajes en cinco países diferentes. Además, combina su actividad profesional con proyectos de carácter artístico humanitario como el Proyecto Risas en el Desierto en los campamentos de refugiados Saharauis y el proyecto Revuelta a la mitad del mundo en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Escenario(s)

Miércoles, Abril 6, 2016 - 19:30

Entrada: $10,00
Entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional Sucre y puntos de venta Ticketshow en Musicalísimo.

Jueves, Abril 7, 2016 - 19:30

Entrada: $10,00
Entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional Sucre y puntos de venta Ticketshow en Musicalísimo.