Estreno: Un Secreto en la Caja

Cine

Estreno: Un Secreto en la Caja

Presentado por: | Javier Izquierdo

Dirigida por Javier Izquierdo, la película explora la vida del escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960 en el que se englobaron autores como García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y la obra más importante del escritor, La línea imaginaria, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción. La figura de Chiriboga termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas que se relacionan con nuestra identidad como país: nuestro pasado bélico en las sucesivas guerras con el Perú; la indiferencia hacia el mundo de la cultura; los complejos y conflictos del ideario nacional; el exilio y la literatura.

El domingo 20 de marzo, Un secreto en la caja se estrenará en todo el territorio nacional a través de Internet, desde www.unsecretoenlacaja.com. El acceso será totalmente gratuito y estará disponible hasta el 1 de abril. Es la primera vez que una película ecuatoriana elige el streaming —una de las tendencias más relevantes en la actual industria audiovisual— como principal canal de difusión. La intención es tender un puente con el público por fuera de las salas de cine, una apuesta novedosa que busca demostrar que el cine ecuatoriano puede consumirse a través de distintos canales y así tejer una relación más sólida e inmediata con los espectadores. En abril, la película hará un recorrido por salas de cine independiente de la capital, como OchoyMedio y la Cinemateca de la Casa de la Cultura, y durante todo el año se proyectará en distintos festivales alrededor del mundo.

Cronología biográfica de Marcelo Chiriboga

1933: Nacimiento en Riobamba en el seno de una familia de hacendados.

1941: Guerra con el Perú. Muerte de su hermano mayor Antonio, joven oficial del ejército.

1942: Firma de Protocolo de Río de Janeiro, en el que el Ecuador pierde la mitad de su territorio.

1949: Terremoto de Ambato destruye la hacienda familiar. La familia se desplaza a Quito.

1950-1960: Estudia derecho en la universidad y trabaja como periodista en diarios quiteños.

1962: Participa en la frustrada experiencia guerrillera conocida como “La guerrilla del Toachi”. Es apresado.

1963: Luego de algunos meses en la cárcel, logra exiliarse a Europa.

1963: Su libro de cuentos Jardín de piedra, escrito durante su estadía en la cárcel, gana el premio Casa de las Américas y es publicado en Cuba. Ningún ejemplar llega al país.

1964: Luego de un año en París, se radica en Berlín Oriental, donde consigue trabajo como profesor.

1968: Publica la novela La línea imaginaria, sátira bélica inspirada en la Guerra del 41, en la que se plantea la desaparición del Ecuador como país luego de este conflicto. La novela, publicada originalmente en España, se difunde por el mundo como parte del fenómeno literario y editorial conocido como el Boom latinoamericano.

1970: La novela es considerada “antipatriótica” por el gobierno de José María Velasco Ibarra y es prohibida en el Ecuador (esta censura se extiende a lo largo de la dictaduras militares de los setenta y afecta sus posteriores obras).

1972: Se casa en Berlín Oriental con la actriz Remi Lowenberg.

1973: Publica la novela Diario de un infiltrado, inspirada en su experiencia guerrillera. La novela, escrita desde el punto de vista de un infiltrado, le gana la animadversión de la izquierda latinoamericana.

1975: Nace su única hija, Sofía Chiriboga.

1977: Luego de una entrevista televisiva realizada en España, autoridades de Alemania Oriental le impiden volver a Berlín. Se instala por un tiempo en París.

1979: Publica la novela La caja sin secreto, sobre un ficticio escritor chileno del Boom llamado José Donoso. La novela es una crítica a este fenómeno.

1980: Retorno a la democracia en el Ecuador. El gobierno de Jaime Roldós levanta la censura a la obra de Chiriboga y este se vuelve a instalar en el país.

1981: Guerra de Paquisha con el Perú. La línea imaginaria es leída por los ecuatorianos como un texto patriótico. Chiriboga retira todos los ejemplares y se refugia en la hacienda familiar, de donde no volverá a salir.

1983: Se estrena en México la adaptación cinematográfica de La línea imaginaria.

1990: Muere en su hacienda.

1995: Guerra del Cenepa con el Perú. El Ecuador pierde estrepitosamente y se desintegra como país.

 

Javier Izquierdo estudió Comunicación Social y Literatura en universidades quiteñas y trabajó como periodista y fotógrafo freelance. En 2003 presentó el documental Augusto San Miguel ha muerto ayer, sobre la legendaria figura del primer cineasta ecuatoriano. Este trabajo fue exhibido en festivales y muestras de Ecuador, Colombia, Cuba, España e Italia, así como en la televisión ecuatoriana. Fue distinguido como la “mejor producción audiovisual nacional del año” por  el Diario HOY. Posteriormente, el director viajó a Europa, donde realizó estudios generales de cine en la Academia Griffith de Roma, de guión de largometraje en la ESCAC de Barcelona, y de desarrollo de proyectos cinematográficos en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid. En esta ciudad fue el organizador de la primera muestra extensa de cine ecuatoriano a nivel internacional, Reinvención de un cine hecho a mano, presentada en la  Casa de América en 2004. También fue profesor de guión cinematográfico en el Programa de escritura creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre 2008 y 2009.

Desde su regreso al Ecuador en 2009, ha trabajado en el entorno del cine y el audiovisual como guionista televisivo, programador de festivales, periodista cinematográfico, docente universitario y actor. Adicionalmente, es guionista del cortometraje de ficción chileno Una cama (Mención del jurado, Festival Cine B, 2014), de Claudia Carreño y Javier Zoro, y del documental Instantes de campaña de Tomás Astudillo (Estreno Visions du Reel, 2015).

 

Ficha técnica:

Duración: 70 min.

Idioma: Español

Director: Javier Izquierdo

Productor: Isabella Parra y Javier Izquierdo

Compañía productora: Caleidoscopio Cine

Coproductor: La Futura Imagen Sonora

Productora asociada: Ostinato Cine

Guión: Javier Izquierdo y Jorge Izquierdo

Fotografía: Tomás Astudillo

Sonido directo: Nicolás Fernández

Edición y diseño de sonido: Franz Córdova

Dirección de Arte: Francois “Coco” Lasso

Edición: Javier Izquierdo, Carmen Colino y Juan Rhon

Diseño gráfico: Mario Salvador

Diseño promocional: Adrián Balseca

Reparto: Alfredo Espinoza, Michael Thomas, Angel Gavilánez, Yolanda Acosta, Antonio Ordoñez, José Ignacio Donoso, Christoph Baumann, Amaia Merino, Randi Krarup.

Distribución en Ecuador: VAIVEM - Pedro Orellana y Tomás Astudillo

Distribución para festivales: QUECHUA FILMS - Sergio García Locatelli

 

Más información:

www.unsecretoenlacaja.com

Escenario(s)

Miércoles, Marzo 16, 2016 - 19:30

Entrada con invitación.