Festival Andesfest III Edición - Kjiwa, Ñanda Mañachi, Tempo Sur, Inspiraciones

Música

Festival Andesfest III Edición - Kjiwa, Ñanda Mañachi, Tempo Sur, Inspiraciones

Presentado por: | Ñanda Mañachi

Festival de música andina latinoamericana que tiene como objetivo valorar el trabajo del artista ecuatoriano desde sus diferentes propuestas musicales latinoamericanas, exponiendo a agrupaciones que fortalecen la identidad y el folclore ecuatoriano como: Ñanda Mañachi, banda con 50 años de vida artística; Inspiraciones, conjunto que se ha dedicado al canto andino latinoamericano durante más de dos décadas; además de las propuestas contemporáneas Tempo Sur y Kjiwa.

Ñanda Mañachi

Con 50 años de trayectoria, Ñanda Mañachi es una frase en lengua quichua que traducido al español significa Préstame el camino y es muy utilizada por los indígenas dentro de las comunidades para solicitar el permiso correspondiente de transitar por predios o propiedades que no le competen. El grupo nació en 1969 en la comunidad Peguche, ubicada en Otavalo al norte de Ecuador y bajo la dirección de Alfonso Cachiguango, Carlos Perugachi y Azucena Perugachi. Desde entonces hasta hoy ha convocado a tres generaciones de músicos y además han constituido una agrupación que mantienen vigente la auténtica música indígena del Ecuador. Al hacer referencia a esta agrupación musical, sabemos que se trata de la más grande manifestación musical indígena de los últimos tiempos.

Con 38 producciones discográficas, más de 27 países han sido testigos de sus acordes todos ellos del sentimentalismo que provocan las tierras andinas, muy bien complementado con la alegría y fuerza del hombre indio, aquel que labra la tierra y cuida su rebaño. Han sido fuente de estudio considerado como referente de la cultura indígena del Ecuador.

Kjiwa

Agrupación que desarrolla y promueve la acción artística y cultural desde 2008, fomentando el respeto y la valoración de la cultura andina latinoamericana, Su nombre nace en base a la investigación realizada sobre la fortaleza, la fuerza y la energía que necesita un grupo humano para proyectarse en el campo artístico andino latinoamericano, con los objetivos claros de contribuir a la consolidación y valorización de la identidad cultural a través del conocimiento y comprensión de las raíces ancestrales, la historia, la creación y el patrimonio. Kjiwa ha publicado 3 discografías llegando a ocupar sitiales importantes en medios de comunicación a través de sus temas inéditos consiguiendo así reconocimientos a nivel Nacional.

Tempo Sur

Al calor de las notas alegres y la melancolía de la música propia de nuestra tierra, un 15 de agosto del 2015 un grupo de amigos, hermanados por el sentir sudamericano deciden emprender un viaje musical llamado Tempo Sur. En este proyecto reposa la emisión de los sonidos que los caracteriza como latinoamericanos, conjuntando a todos los países y todas sus expresiones musicales. Músicos que desde temprana edad fueron influenciados por el folklore ecuatoriano, practicaron con los ritmos propios de las regiones de América Latina y escucharon géneros ajenos a esta parte del mundo pero que no dejan de ser el sentir musical que experimentaron a lo largo de su vida, cada uno de ellos encontrando el equilibrio perfecto para proporcionar una muestra musical con sonidos y sentir propios.

Inspiraciones

El grupo nació en Quito en 1996. Al año siguiente, la agrupación realiza diferentes presentaciones en la capital, participando en diferentes festivales y eventos organizados por el Municipio de Quito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. A finales de 1998, se hacen acreedores al trofeo " Mi música ", realizado por el ilustre Municipio de la ciudad de Cuenca. La agrupación obtiene varios premios por sus composiciones e interpretaciones. En Julio de 2002, la agrupación realiza un proyecto titulado Escuela de Arte y Formación Andina Inspiraciones, dicho trabajo ha sido realizado en base a una experiencia y aplicación educativa musical, cuya finalidad es la de llegar a ser útil a la juventud que gusta de la hermosa música andina. Más de dos décadas de historias.

Escenario(s)

Sábado, Noviembre 30, 2019 - 19:00

Entrada: $10

A la venta en boletería del Teatro Nacional Sucre, dos horas antes del evento en Teatro México y en línea: bit.ly/AndesFest3