Festival de FADO

Música

Festival de FADO

Carminho en concierto

La mayor muestra de Fado a nivel internacional llega a Ecuador. El Festival, que nació en Madrid en 2011 y ha recorrido once ciudades de Europa, África y Latinoamérica, se realizará por primera vez en Quito el domingo 16 de junio con una programación que incluye el concierto de la aclamada cantante portuguesa Carminho.

El evento que celebra a la lengua y cultura portuguesa tendrá como eje temático “El Fado y otras músicas”. En ese contexto, durante la tarde del 16 de junio se realizará una conferencia a cargo del investigador Pedro Félix, además de la proyección del documental “Movimientos Perpetuos” de Edgar Pêra y la exposición representativa “Estar con Paredes” producida por el Museo del Fado de Lisboa.

El festival finalizará con una velada a cargo de la gran voz de Carminho, una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional de la historia. Hija de la reconocida fadista Teresa Siqueira, Carminho empezó a cantar en público a los doce años en el Coliseu de Lisboa. Fado, su primer trabajo, salió a la luz en 2009 y fue considerado el mejor álbum del año por la revista británica Songlines. Ha colaborado con artistas como Pablo Alborán, Milton Nascimento, Chico Buarque, Marisa Monte, Carlinhos Brown, Maria Bethânia, entre otros. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre ellos dos Globos de Oro, el Premio Carlos Paredes, además de ser galardonada con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de la República de Portugal. A finales del 2018 presentó su nuevo álbum titulado Maria, el quinto de su carrera y el más personal de todos.

 

Fado y otras músicas

La Historia del Fado portugués es también la historia de su permanente interacción con otros géneros poético-musicales nacionales e internacionales.

Aun antes de su génesis en Lisboa en las décadas de 1820 y 1830, converge en su proceso de formación los fados bailados afrobrasileños, los cantos de marineros, las modinhas sentimentales de salón, los bailes y cantos de todos los migrantes que acudieron a Lisboa en 1800.

Cuando entra en el Teatro Musical, en la segunda mitad el siglo XIX, el contacto con el couplet de revista se traduce poco a poco en el surgimiento e institucionalización del fado canción con refrán y coplas.

En el periodo entre las dos Guerras Mundiales, precisamente cuando el género se estabiliza en la nueva red profesional de casas de fado, le llegan ecos de la copla andaluza y del Tango Argentino. Amália Rodrigues y Carlos do Carmo introducen nuevas preocupaciones poéticas e inventan un formato de espectáculo que lo hace circular por los grandes escenarios del mundo.

Las jóvenes generaciones de fadistas de las últimas tres décadas abren un diálogo, aún mas alargado con otras músicas tradicionales portuguesas, del Vira do Minho al cante alentejano y con otras músicas del mundo, de la morna a la música popular brasileña, del jazz a la música árabe, de la canción de intervención al folk. Y sin embargo este continuo proceso de cambio coexistió siempre con un fuerte sentido de tradición, de transmisión de un repertorio nuclear que es la imagen de marca de su identidad, con una forma de cantar, de decir y de sentir que es única e inconfundible.

El Festival de Fado por esta razón dedicar esta su edición a un viaje por este recorrido mágico de dos siglos de permanencia y cambio, hecho de intercambios, mezcla y fascinaciones del fado con otras Músicas.

RuiVieira Nery

Escenario(s)

Domingo, Junio 16, 2019 - 18:00

Entradas:

Luneta $15
Platea $20
Palcos $30

A la venta en boletería del Teatro Nacional Sucre y en nuestra plataforma de venta en línea 'Mi Ticket':  bit.ly/FestFADO