Gala de la Percusión - Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Música

Gala de la Percusión - Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Bajo la batuta de Patricio Villamar, como director invitado, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito presenta un concierto de gala en el que la percusión será la protagonista. Una velada junto a la música académica en el escenario del Teatro Nacional Sucre.

En este concierto  participará Fidel Zaldumbide, percusionista ecuatoriano, que fue integrante del elenco y actualmente reside en Alemania. Entre otras obras, se interpretarán Una Obertura Festiva del compositor estadounidense Alfred Reed y Concierto Nº 2 para Marimba y Banda Sinfónica de Ney Rosauro, compositor brasileño reconocido por su amplio repertorio para conciertos solistas de percusión y orquesta.

 

Repertorio                                                          

1. Una Obertura Festiva
Alfred Reed 1921 - 2005

2. Concertino para Marimba y vientos
Alfred Reed
Solista: Marco Arias

3. Concierto Nº 1 para Marimba y Banda Sinfónica
Ney Rosauro  1952 -
Solista: Cristian Guerrero

4. Concierto Nº 2 para Marimba y Banda Sinfónica
Ney Rosauro
Solista: Fidel Zaldumbide

                         

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Nació en 1990 dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. En el año 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre siendo su sede permanente el Centro Cultural Mamacuchara.  Esta agrupación ha participado en importantes montajes como la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado, participaciones en los festivales de Música Sacra, Jazz in Situ, Ecuador Jazz, Conciertos Didácticos, Veladas Libertarias y montajes de importantes obras académicas.

Con 29 años de trayectoria artística, este elenco ha contado con el trabajo de reconocidos maestros y directores como Julio Bueno, José Ángel Pérez, Patricio Álvarez, Roberto Rojas, Jorge Oviedo, Andrea Vela, Winfried Mitterer, John Stanley, Medardo Caizabanda, John Walker, Manuel Préstamo, Miguel Jiménez, Sergei Pavlov y Andrey Astaiza.  

 

Patricio Villamar – director musical

Desde 2010, Patricio Villamar cursó sus estudios de dirección Orquestal junto al Maestro Patricio Aizaga, dirigiendo como invitado en 2011 la Orquesta Filarmónica de la Juventud Ecuatoriana y nombrado como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Ha asistido a seminarios y clases con Ignacio García Vidal y Jhon Stanly. En año 2016 dirigió y estrenó junto a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Tushpar Percusión Ensamble obras de los compositores ecuatorianos Eduardo Florencia, Jorge Oviedo, Marcelo Beltrán y Marcelo Ruano en el Teatro Nacional Sucre, en el marco del proyecto “Nuestra Música: nueva composición ".

 

Fidel Zaldumbide – percusionista invitado

Percusionista ecuatoriano, inicia sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Ecuador, donde obtiene el título de Bachiller Técnico Musical y Tecnólogo. En 2015 se licencia en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Ecuador. Fue miembro de la Banda Sifónica Metropolitana de Quito, elenco con el que participó como solista en varias ocasiones. Ha participado en importantes eventos a nivel internacional, entre ellos, el “Yamaha of Summer Camp” en la Universidad Central de Florida, en 2018 ganó el segundo lugar en el “Italy Percussive Arts Society” con la interpretación de la obra Dony’s Dog. Ha recibido además clases con Jeff Moore, Ney Rosauro, Kirk Gay y Thad Anderson. Actualmente es miembro del Ensamble de Percusión “Tushpar”.

 

Cristian Guerrero – percusionista invitado

Empieza sus estudios bajo la tutela de Andrés Carrera en la Fundación Brass Band del Ecuador, con la que realizó varias giras por EE.UU. Obtuvo el título de Bachiller Técnico y Tecnólogo en Música en el Conservatorio Superior Nacional de Música, es egresado de la Universidad de los Hemisferios con énfasis en Percusión. Ganador en 2do lugar del Concurso “Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de Loja”, 1er lugar en el “Festival Académico del Conservatorio Superior Nacional de Música”. Ha participado en importantes eventos a nivel internacional, entre ellos, el “Yamaha of Summer Camp” en la Universidad Central de Florida, “III Festival Internacional de Orquestas Juveniles” en Argentina. Ha recibido clases magistrales con Jeff Moore, Ney Rosauro, Kirk Gay, Thad Anderson, Kristina Marcoux y Edward Possnet. Actualmente es integrante de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y profesor en el Área de Percusión del Conservatorio Nacional de Música.

 

Marco Arias – percusionista invitado

A los cuatro años inicia su formación musical en el Conservatorio George Gershwin y los continúa en el Conservatorio Nacional de Música de Quito donde estudió percusión y piano. A los 16 ganó el concurso nacional “Música Maestro” organizado por la OEI para tocar junto a la Orquesta Juvenil Iberoamericana en Panamá. Al mismo tiempo inicia sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador donde se gradúa como Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación Musical. También obtuvo tercer lugar en el concurso “Jóvenes Solistas” organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Ha sido partícipe de proyectos conjuntos con el ensamble de percusión de la OSNE, Encuentro de “Jóvenes Mitad del Mundo”, One Earth Orchestra, entre otros. Actualmente culmina una tecnología en el Conservatorio Superior Nacional de Música, y es miembro de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y la Orquesta Ciudad de Quito.

Escenario(s)

Jueves, Febrero 28, 2019 - 19:30

Acceso libre hasta agotar aforo.