Hay alguien en la casa - Compañía Nacional de Danza

Danza Contemporánea

Hay alguien en la casa - Compañía Nacional de Danza

Presentado por: | Compañía Nacional de Danza

Historias entrecruzadas que comparten como escenario el interior y el exterior de una casa, donde la narrativa se dispersa hacia un espacio de alusiones al cine con presencias, miedos y pesadillas, invitando al espectador a observar e imaginar. Esta es la propuesta del coreógrafo Jorge Alcolea que se estrena este jueves 7 de noviembre, a las 19h30, en el Teatro Nacional Sucre. 

La obra danza contemporánea, interpretada por 12 bailarines del elenco de la Compañía Nacional de Danza, tiene su punto de partida “en el cine, en el deseo de transportar a las artes escénicas algunas de las estéticas vinculadas al séptimo arte, específicamente el trabajo de sus creadores más originales”, entre ellos los directores de comedias silentes como Buster Keaton y Charles Chaplin, pasando por ‘el maestro del suspenso’ Alfred Hitchcock, hasta llegar ‘directores inclasificables’ como David Lynch y Andréi Tarkovsky”, señala el maestro Jorge Alcolea.

"Si bien la conceptualización de este proyecto parte de algunos géneros del cine, “no se trata de repetir de las imágenes ya inscritas en la memoria emocional y visual de los espectadores, sino de transportar esta gran riqueza visual a las artes escénicas –danza y teatro- a través de algunos de sus aspectos más esenciales: la temporalidad, la espacialidad y la corporalidad”, indica Alcolea.

Hay Alguien en la Casa busca transformar esas situaciones, personajes y emociones en danza, dentro de una casa convencional que representa un “hogar ideal”, pero también un “espacio abierto”, donde los objetos “cobran vida” y ciertas fuerzas extrañas interactúan con los bailarines, desatando una serie de acontecimientos imprevisibles. Así, el espacio en Hay Alguien en la Casa nos invita a preguntarnos si los sucesos que ocurren dentro de esas cuatro paredes “son la alerta de un intruso que nos acecha o, más bien, la simple afirmación de que esta casa está habitada”, explica Alcolea.

El estreno de Hay Alguien en la Casa es posible gracias al apoyo de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

 

Concepto y dirección: Jorge Alcolea
Creado con e interpretado por: Darwin Alarcón, Luis Miguel Cajiao, Luis Cifuentes, Fernando Cruz, Camila Enríquez, Marcelo Guaigua, Sisa Madrid, Franklin Mena, María José Núñez, Lizeth Samaniego, Catalina Villagómez y Eliana Zambrano
Música original y sonido: Pablo Molina y Rodrigo Becerra
Diseño de Iluminación: Gerson Guerra
Diseño de Vestuario: Lila Penagos
Escenografía y utilería: Alicia Herrera
Constructor: Fernando Cacuango
Elementos de utilería: Diego Mantilla y Sylvia Tello
Asistencia Técnica: Diego Mantilla
Diseño Gráfico e Imagen: José Toral/hello@josetoral.net
Registro Fotográfico: Gonzalo Guaña
Concepto y realización de videos: Jorge Alcolea y David Padilla

Escenario(s)

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 19:30

Acceso libre hasta agotar aforo.