Homenaje a Pepe Rosales

Danza - Teatro

Homenaje a Pepe Rosales

La Fundación Teatro Nacional Sucre, Las Bernardas, El Teatro (CCI), Casa Toledo, Malayerba, Zero No Zero, Muyacán Danza, Huella de mente y El Apuntador rendirán un homenaje a Pepe Rosales, diseñador escénico y de vestuario que durante más de cuatro décadas ha brindado un aporte invaluable a las artes escénicas de Ecuador, antes de su retorno definitivo a su país, Chile.

Este homenaje ofrecerá un recorrido que inicia por los bocetos de Pepe Rosales que serán presentados en una exposición en el Theatrum, para luego pasar a la sala Principal del Teatro Nacional Sucre donde el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito entregará al maestro la condecoración Marieta de Veintimilla, el más alto reconocimiento que confiere esta institución a las personas que han realizado servicios relevantes a la ciudad. Además, seis elencos ofrecerán un performance escénico integrad por los personajes y fragmentos en vivo de las obras: Medea llama por cobrar, La señorita Julia, A la sombra del Padre, La Casa de Bernarda Alba, O Mio Babbino Caro y Equinocciales: Persistenia y Memoria.

José Rosales Pizarro nació en la ciudad de Arica en 1939. Desde su juventud dio sus primeros pasos en las artes escénicas, tanto en su ciudad natal como en Santiago, donde ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile para especializarse en diseño de vestuario y escenografía. En 1974, debido a la dictadura militar chilena, viajó a Ecuador para rápidamente vincularse al ámbito teatral y de la danza.  Durante más de cuatro décadas, su trabajo ha marcado un punto de inflexión en las artes escénicas del país al vestir a una diversidad de personajes y al resaltar los cuerpos en la danza. Ha trabajado para la gran mayoría de compañías de danza, grupos teatrales, óperas, cine, televisión y coreógrafos nacionales e internacionales.

 

 

Escenario(s)

Miércoles, Enero 12, 2022 - 18:00

Acceso libre hasta agotar aforo