La canción del Sicomoro – Contraelviento Teatro - Fiesta Escénica 2021

Teatro

La canción del Sicomoro – Contraelviento Teatro - Fiesta Escénica 2021

Presentado por: | Fiesta Escénica 2021

Del 2 al 13 de junio de 2021, Quito volverá a celebrar una experiencia escénica con 18 obras nacionales que representan lo mejor del teatro, la danza, el performance y el circo contemporáneo, en los escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Una actriz de nuestro tiempo se pregunta por el sentido del teatro y su condición de mujer. En medio de su cavilación escucha el llamado de una mujer que fue asesinada por ser mujer, es un llamado perturbador desde su interior. Se trata de Desdémona, quien despierta del sueño de los muertos. La actriz atiende a esa voz, que es la voz de Shakespeare y es su propia voz íntima al tiempo. Como si la obra del gran poeta pudiera abrazarse con los terribles sucesos del presente a través del cuerpo y la vida de la actriz. Ella decide, entonces, viajar por el río del tiempo para ser testigo de un hecho improbable, encontrar a Desdémona, quien danza y canta, dolida al pie del sicomoro, y se pregunta cómo pudo ser que su hombre amado la haya asesinado. Es ahí, cómo una pesadilla macabra, cuando aparecen el espíritu de Yago y el de Otelo que le hablan. Es entonces que Desdémona logra mirar la maldad urdida por Yago y la debilidad de Otelo. Cada tanto la sombra de Shakespeare perturba los pensamientos de la actriz, mientras el espíritu de Emilia desespera.

De modo profundamente poético y estético, La canción del sicomoro nos pone de frente con dos temas que tienen una triste vigencia en la actualidad. Por un lado, el racismo y la xenofobia, y por otro, el femicidio. Este espectáculo es el resultado de nuestro abrazo con el espíritu de William Shakespeare que todavía tiene fuerza para susurrarnos en el oído del alma de nuestro teatro.

Ficha artistica  

Dramaturgia y dirección  
Patricio Vallejo Aristizábal  
Obra inspirada en Otelo de William Shakespeare textos a partir delPoéma homónimo de Juan Monsalve.

Reparto  
Verónica Falconí (Desdémona, Yago, Otello)
María Belén Bonilla (Actriz, Emilia  La Sombra de Shakespeare)

Música  
María Belén Bonilla  

Utilería y vestuario  
Sara Constante, Contraelviento Teatro  

Diseño de iluminación  
Patricio Vallejo Aristizábal  

Diseño e imagen  
Sol Baltazar  

Asistencia técnica  
Esteaban Tinajero 

Escenario(s)

Sábado, Junio 5, 2021 - 17:00

Presencial: 6 usd
Virtual: 3 usd
Abono primera semana: 20 usd 

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre.