La Flauta Mágica de Los Andes

Ópera

La Flauta Mágica de Los Andes

Descarga el programa de mano en PDF

PDF

14, 15, 21 y 22 de junio - 19h30 (Jueves y Viernes)
16, 17, 23 y 24 de junio -  16h00 (Sábado y Domingo)

Música:
W. A. Mozart

Libreto: Emanuel Schikaneder

Traducción: Chía Patiño (Ecuador)

Dirección Musical: Carmen-Helena Téllez (Estados Unidos / Venezuela)

Dirección escénica: Chía Patiño (Ecuador)

Diseño Escénico: Liliana Duque (Colombia)

Diseño de Vestuario: Felype De Lima (España)

Diseño de Luces: Carlos Alzueta (España)

Diseño de Marionetas: Alejandra Prieto (España)

Con la participación de las agrupaciones de la Fundación Teatro Nacional Sucre:

Orquesta de Instrumentos Andinos

Coro Mixto Ciudad de Quito

Escuela Lírica

Coro Juvenil

Coro Infantil

 

La obra magistral de Mozart explora la cosmovisión andina

La Fundación Teatro Nacional Sucre presenta su nueva producción propia. La ópera en dos actos de Mozart, rica en símbolos y caracteres mitológicos, en esta ocasión se amalgama con elementos propios de la cosmovisión andina.

Para esta adaptación escénica se realizó una profunda investigación musical y estética de la cultura andina. La obra cuenta con la participación de la Orquesta de Instrumentos Andinos, formada en 1990 e integrada por 38 músicos, y los elencos vocales de la Fundación, dirigidos por la estadounidense Carmen-Helena Téllez.

La dirección escénica, a cargo de Chía Patiño, traslada al público a un mágico mundo, con 80 títeres originales en escena, diseñados por la artista española Alejandra Prieto, el asombroso vestuario a cargo del galardonado figurinista brasileño radicado en Madrid, Felype de Lima, el original diseño de escenografía inspirado en tejidos, carrizo y adobe de Liliana Duque, y el diseño de luces del español Carlos Alzueta.

El estreno mundial de esta original obra se realizará el 14 de Junio 2018 en el Teatro Nacional Sucre.

 

CARMEN-HELENA TÉLLEZ (Estados Unidos / Venezuela)

Dirección Musical

Ha sido calificada como “una fuerza sutil en la música contemporánea de América” por Sequenza 21, medio digital de música contemporánea de Nueva York. Directora de coros y orquestas, productora y artista interdisciplinaria, ha ganado estima internacional por su apoyo a los compositores jóvenes, su promoción de la música latinoamericana, y su creatividad en la presentación de conciertos interdisciplinarios que involucran la música con otras artes, en conceptos originales que el diario Washington Post ha elogiado como “absorbentes y fascinantes”. Es profesora de dirección en la Universidad de Notre Dame, donde también dirige el ensamble Notre Dame Vocale.

Más allá de su trabajo como directora de obras contemporáneas, Téllez ha dirigido obras del repertorio clásico. En el verano de 2017 estuvo invitada como Bye-Fellow de la Universidad de Cambridge, y como directora de concierto de clausura de la conferencia “Trying to Say God” de la Universidad de Notre Dame.

 

CHÍA PATIÑO (Ecuador)    

Dirección Escénica


Nació en Quito. Estudió composición y piano en la Universidad de Louisville. Obtuvo un Masterado y Doctorado en Música con especialidad en Composición en la Universidad de Indiana-Bloomington. Además es Máster en Artes con especialidad en Dirección Escénica de Ópera del Conservatorio de Cincinnati. Ha trabajado con grandes mentores como: Doris Keyes, Ursula Oppens, Aurora Román y Edward Auer en piano; Mario Lavista, Fred Fox, Claude Baker y Augusta Read Thomas en composición; y Malcolm Fraser y Nick Mangano en dirección escénica.

Dirigió Don Giovanni para Michigan Opera Theatre; Carmen, Magic Flute, Marriage of Figaro y Porgy and Bess para National Philarmonic; Tosca, Così Fan Tutte, The Telephone y Trouble in Tahiti en Dubai y Egipto; además del estreno mundial de la ópera Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz, en Estados Unidos y la ópera mariachi Cruzar la Cara de la Luna con el Mariachi Vargas de Tecalitlán para Houston Grand Opera. Para el Teatro Nacional Sucre ha dirigido Sweeney Todd, Luisa Fernanda, West Side Story, Faust, Despertares (Spring Awakening) y Los Miserables.

 

FELYPE DE LIMA (España)

Diseño de Vestuario

Escenógrafo, figurinista e iluminador teatral. En 2003 da comienzo a sus estudios en Maquinaria Escénica y Construcción de Escenografía por el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía: ESCENICA, Granada. En 2004 ingresa en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid: RESAD, donde cursa la especialidad de Escenografía, obteniendo, en el año 2008 la Licenciatura en Arte Dramático. Diseñador multidisciplinar vinculado tanto al diseño teatral como a la utilización de los lenguajes que este le ofrece para la creación y coordinación de proyectos artísticos a cualquier nivel y grado de experimentación. Fue galardonado con el Premio Max 2015 como ‘Mejor diseño de vestuario’ por Fausto con dirección de Tomaž Pandur y producción del Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán).

 

ALEJANDRA PRIETO (España)

Diseño de Marionetas

Creadora escénica, performer y especialista en manipulación de muñecos de bunraku y Viewpoints, técnicas que ha desarrollado y aprendido de la mano de maestros de bunraku y títeres como Dan Hurlin, Basil Twist, Blind Summit, y Viewpoints con Anne Bogart y la Siti company. Máster en Dirección de teatro en Sarah Lawrence College, Nueva York. En 2005 recibió una beca Fulbright para artistas para estudiar en EEUU. En 2008 creó la compañía The Winged Cranes para colaborar con otros artistas en procesos creativos.

Como docente ha impartido clases  de bunraku, dirección de teatro, técnica Viewpoints e interpretación en varios centros en España, Estados Unidos y Reino Unido.

  

LILIANA DUQUE (Colombia)

Diseño Escénico

Escenógrafa y escultora. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Colombia. En 1999 recibió una beca Fullbright para continuar sus estudios en los Estados Unidos, donde obtuvo dos maestrías en la Univesidad de Cincinnati: una en Escultura y otra en Diseño de Escenografía. Ha trabajado para la Ópera de Colombia y de Cincinnati, la Fundación Teatro Nacional Sucre en Ecuador, West Edge Opera y Aurora Theatre Company en Berkeley, A.C.T American Conservatory Theater en San Francisco, San Diego Opera en San Diego, entre otros. Sus esculturas han sido premiadas en el International Sculpture Center de Estados Unidos y en el Salón de Agosto de Bogotá.

 

CARLOS ALZUETA (España)

Diseño de Luces

Nació en Pamplona, en 1972. Trabaja desde 1992 dentro del sector audiovisual. Se especializa en la iluminación escénica y museográfica desde 2003. Socio fundador en 2007 de Cooperativa de Ideas s.l., la cual brinda consultorías de iluminación escénica, diseño e iluminación museográfica.

Entre sus trabajos de diseño e iluminación escénica están las obras dirigidas por Juan José Alfonso, La cena de los idiotas, El arte de la entrevista y La extraña pareja; así como sus trabajos con Víctor Conde en La Ratonera y Crimen perfecto. Junto a la Fundación Teatro Nacional Sucre realizó el diseño de luces del musical Los Miserables.

 

Elenco Principal

Pamina: Vanessa Freire / Vanessa Regalado

Tamino: Jorge Cassis / Marlon Valverde

Papagena: Sandra Ochoa / Vanessa Valladares

Papageno: Olmes Nogales / Diego Zamora

Reina de la noche: María José Fabara /Anabel De la Mora

Sarastro: Oliver Poveda / Sergio Enciso

Damas: Ariana Abadía, Bertha Pulloquinga, Ángela Valencia / Fernanda Argoti,  Natacha Cóndor, Salomé Cóndor

Monóstatos: Peter Anchico / Andrés de la Cadena

Guardias: Jorge Puertas / Eduardo Vaca

Amautas: Iván Acosta / Diego Dávila

 


Una producción Fundación Teatro Nacional Sucre © 2018.

 

Escenario(s)

Jueves, Junio 21, 2018 - 19:30

Entradas
Luneta:
 $20
Platea: $30
Palcos: $50
A la venta en nuestra app Desdel Teatro http://bit.ly/2M2tCcr o en la boletería del Teatro Nacional Sucre.

Viernes, Junio 22, 2018 - 19:30

Entradas
Luneta: 
$20
Platea: $30
Palcos: $50
A la venta en nuestra app Desdel Teatro http://bit.ly/2M1jSiz o en la boletería del Teatro Nacional Sucre.

Sábado, Junio 23, 2018 - 16:00

Entradas
Luneta: $20
Platea: $30
Palcos: $50
A la venta en nuestra app Desdel Teatro http://bit.ly/2M1Qx7O o en la boletería del Teatro Nacional Sucre.

Domingo, Junio 24, 2018 - 16:00

Entradas
Luneta: $20
Platea: $30
Palcos: $50
A la venta en nuestra app Desdel Teatro http://bit.ly/2M1QEAg o en la boletería del Teatro Nacional Sucre.