Las flores buenas de Chabuca

Música

Las flores buenas de Chabuca

Presentado por: | Iraiz Oviedo

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, un homenaje a La “Señora de la canción”, Chabuca Granda, en la voz de la cantante Iraiz Oviedo.

Chabuca Granda nació en Apurímac, Perú. Convivió con las criadas indígenas de su adinerada familia. Apenas empezó a balbucear en quechua, sus padres la llevaron a Lima -la señorial y aristócrata- porque ser serrano era mal visto en su círculo social. En su corazón guardó las montañas y sus vientos; ya en la costa jaraneó a ritmo de valses hasta quedar cautivada por los sonidos afroperuanos. No le interesaba la censura de su cuna: ella era música y su mayor inspiración fue el Perú, al que le cantó poesía embebida en música popular.

En hispanoamérica, no hay compositora que haya conjugado de tal forma el lenguaje de lo popular con una revolución armónica y lírica. A través de sus personajes supo contar una realidad social inclusiva, desde los más altos círculos intelectuales hasta las barriadas donde vivían las lavanderas que le inspiraron a cantar. Unir en un cancionero a un país dividido entre regiones y estigmas fue un hito que solo ella alcanzó. 

Del vasto repertorio escrito por Chabuca Granda, este homenaje incluye las canciones que cuentan sus mayores inspiraciones, principalmente el Perú (Bello durmiente) y diversos paisajes (Puente de los suspiros, Gallo Camarón, Dueño ausente, Guayaquil, puerto abrigado). Personajes como sus padres (Fina Estampa y Gracia), la señora Victoria Angulo, quien inspiró La flor de la canela; y otros íconos populares como el boxeador Mauro Mina (Puño de oro) o el criador de la raza de caballo de paso, José Antonio de Lavalle (José Antonio). También incluye dos obras de los ciclos dedicados al joven poeta Javier Heraud y a la gran Violeta Parra, (El surco, Cardo o Ceniza, Una larga noche, Me he de guardar). 

Inicialmente, en formato trío, el homenaje se presentará con guitarra, piano, bajo, percusión, coros, una pareja de danzas peruanas y la voz de Iraiz Oviedo. Y como cada canción tiene su razón, el repertorio cuenta -a través de las anécdotas que la misma Chabuca y sus cercanos contaron sobre sus creaciones- la historia de la gran «Señora de la canción peruana».

Iraiz Oviedo

Mexico D.F. (1988).
Cantante mexico-ecuatoriana. Ha explorado los diversos géneros del cancionero latinoamericano, profundizando en los sonidos criollos (vals, pasillo, tango). Tras doce años de experiencia como cantante de música popular en formato de dúo junto a Sebastián Oviedo y varias agrupaciones de diversos géneros -Son de Cáñamo, La banda del Cantón, Ras, Ganjah Roots, Ser Uno-, actualmente presenta su proyecto " Iraiz Oviedo y su Mistura" para expresar su sentir a través de la música popular.

Repertorio

Pobre voz (vals)
Fina estampa (vals)
Dueño ausente (vals)
Puente de los suspiros (vals)
Cardo o ceniza (vals) del ciclo dedicado a Violeta Parra
Gallo camarón (vals)
El Surco (festejo) del ciclo dedicado al poeta Javier Heraud
Gracia (vals)
Puño de oro (vals)
La flor de la canela (vals)
Guayaquil, puerto abrigado (pasillo)
Una larga noche (landó)
Bello durmiente (vals)
Me he de guardar (landó)
José Antonio (vals con tondero)

 

Escenario(s)

Sábado, Agosto 15, 2020 - 18:00

General: $5
A la venta en línea: bit.ly/LasFloresChabuca