Let’s Folk - Compañía Nacional de Danza del Ecuador - La Place de la Danse

Danza

Let’s Folk - Compañía Nacional de Danza del Ecuador - La Place de la Danse

Presentado por: | MZ Prod / CDCN Toulouse

Gracias a MZ Prod, CDCN Toulouse y la Alianza Francesa de Quito llega Let's Folk!, que se desarrolla en dos etapas: un momento performativo y un momento participativo. Comienza con un cortometraje de 40 minutos en el que cuatro bailarines y dos músicos se apropian y revisan las nociones musicales y coreográficas de la estética folk. En un segundo paso, se invita a los espectadores a terminar la obra con los bailarines y los músicos. El proyecto quiere cuestionar el cómo conectar a las poblaciones diversas y encontrar un lugar de encuentro.

Naturaleza del proyecto ¡Let's Folk!: 2 tiempos 3 movimientos

Partiendo de la cuestión del alejamiento de la oferta cultural institucional de una parte de la población, ya sea geográfico o debido al no reconocimiento de sus códigos, este proyecto aborda la cuestión del acceso a la cultura y la participación en la vida cultural, en particular en los llamados territorios rurales o periféricos donde las ofertas son raras o no permiten que los habitantes se conozcan realmente. ¿Cómo inventar un momento artístico que reúna a un público familiarizado con la cultura oficial y a un público que no se siente representado por ella? ¿Qué forma coreográfica se puede utilizar para crear un espacio común en el que todos puedan encontrarse?

El proyecto ¡Let's Folk! se dirige entonces en particular a las personas que viven en las llamadas zonas rurales o periféricas y les ofrece la oportunidad de compartir la danza y la música durante un período de tiempo. Una velada en la que los habitantes de las zonas rurales y neo-rurales, urbanas y periféricas se reunirán con un espíritu festivo. La propuesta es sencilla y se desarrolla en dos etapas: un momento performativo y un momento participativo.

La circulación de las poblaciones a través de los territorios y la circulación de las culturas

“La danza es un motor de identidad que permite establecer vínculos y reunir a individuos o grupos heterogéneos en torno a un mismo objeto artístico.» Thomas Jacques le Seigneur / INA Fresco - Baile sin visado.

Las metrópolis atraen siempre mucha gente y no terminan de desarrollarse en términos económicos, demográficos.  De hecho, la oferta cultural está creciendo proporcionalmente a eso la mayoría de las veces.

Sin embargo, cada vez son más las familias que se ven obligadas a abandonar estos grandes centros urbanos, por elección de vida o por razones económicas y se instalan en las llamadas zonas periféricas o rurales. El teletrabajo, especialmente en el sector terciario, y el transporte rápido permite ahora este tipo de mutación, que busca hacer que el trabajo y el estilo de vida sean compatibles. Desafortunadamente, la oferta cultural en estas áreas no siempre es tan numerosa y variada como en las áreas metropolitanas.

Estos neo-rurales, como se les llama, se asentaron en territorios a medio camino entre la ciudad y el campo y crearon un nuevo paisaje con los habitantes que ya han vivido allí durante décadas. Las culturas, las historias y las personas de diferentes generaciones se reúnen en espacios de vida tradicionales como escuelas, tiendas, lugares, etc. pero hay pocos momentos en los que estos habitantes se reúnan para para compartir un momento de convivencia.

El proyecto ¡Let's Folk! quiere cuestionar el cómo conectar a estas poblaciones diversas y encontrar un lugar de encuentro respetando los cambios en la sociedad. Porque hay que decir que la sociedad ha cambiado, nuestra percepción del mundo se ha visto muy modificada, sobre todo por las nuevas tecnologías, que han permitido la circulación de las danzas y, de hecho, de las culturas. Esto nos lleva a preguntarnos qué es la danza folk hoy en día y cómo estos habitantes podrían apropiarse de ella.

 

Escenario(s)

Jueves, Febrero 28, 2019 - 19:30

Acceso libre hasta agotar aforo.