Mano a Mano con Alexis Zapata y Benito Tuyupanda - Tema: El aporte de las nuevas generaciones

Conversatorio

Mano a Mano con Alexis Zapata y Benito Tuyupanda - Tema: El aporte de las nuevas generaciones

Alexis Zapata y Benito Tuyupanda, dos de los integrantes más jóvenes de la Orquesta de Instrumentos Andinos y la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, dialogan sobre el aporte de las nuevas generaciones a dos de las grandes instituciones musicales de la ciudad. Este encuentro se realizará el lunes 23 de noviembre a las 16h00 a través de las redes digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Alexis Zapata es uno de los intérpretes más jóvenes de la Orquesta de Instrumentos Andinos. Integra sus filas desde noviembre de 2016. Desde muy joven nació su pasión por los instrumentos de viento andinos. Ha escrito varias obras y arreglos para el formato de la OIA, entre ellas la pieza “Suite Ecuatoriana No. 1” para toyo solista y orquesta de instrumentos andinos, dedicada a esta agrupación. Menciona: " Yo conocí a la OIA cuando tenía 16 años, y desde ese momento mi sueño fue formar parte de esta gran agrupación".

Benito Tuyupanda lleva 13 años junto a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, donde es el primer clarinete. Este instrumento desde la primera vez que lo vió lo enamoró, sobre su poder de atracción, menciona "casi todos los instrumentos intentan reflejar la voz humana, pero desde luego, el clarinete es el que más se asemeja por su color y amplio registro. Su timbre delicado o agresivo y estridente, si uno lo prefiere, así como lo virtuoso que puede llegar a ser. Por otra parte, el clarinete tiene esa capacidad de adaptarse a cualquier género musical. Además que tiene una familia muy amplia con la que puedes formar una orquesta completa". En varias ocasiones ha sido Director Invitado de la BSMQ.


 

Escenario(s)

Lunes, Noviembre 23, 2020 - 16:00

Evento gratuito.
Míralo a través de los canales de Facebook del Teatro Nacional Sucre.