Nueva Generación de Compositores

Música

Nueva Generación de Compositores

Este proyecto nace de la necesidad de interpretar obras de la nueva generación de compositores ecuatorianos, gracias a la “Red de Estudiantes de Composición del Ecuador” en colaboración con la Orquesta Ciudad de Quito, el Quinteto de los Andes y la directora Jéssica Cárdenas.

En este concierto se interpretará la obra Ciclo uno de piezas ecuatorianas No. 1 de José Peñafiel, San Juanito nostálgico y el Concierto Grosso no.1 de Martín Villacís, el Yumbo de Álvaro Jaramillo, el Día final de David Tinitana y Ruinas Circulares de Esteban Varas.

Al ser este primer concierto un primer piloto de un proyecto macro el cual busca generar conciertos bimensuales durante todo el 2022 con diferentes temáticas y agrupaciones.

Repertorio

Primera Parte

1. Ciclo uno de Piezas Ecuatorianas no. 1 - José Peñafiel   

Esta obra fue compuesta en Octubre del 2018. Este primer ciclo consta de 3 piezas en base a tres ritmos andinos ecuatorianos: Fox incaico, Sanjuanito y Albazo. Fue inspirada en una vivencia propia, en una historia de amor y dolor con un ambiente de paisaje andino.
 
2. San Juanito Nostálgico - Martín Villacís    

San Juanito Nostálgico es una obra donde se manifiesta la contraposición de dos estados emocionales: la alegría que se vive en las festividades y la nostalgia de extrañar a un ser querido. Estas ideas surgen a raíz de los acontecimientos actuales, haciendo alusión a las cercanas celebraciones que nos traerán muchos recuerdos con algunos de nuestros seres queridos.

3. Yumbo - Álvaro Jaramillo
                     
Es una obra que busca combinar y contrastar dos caracteres agresividad y nostalgia, La primera por medio de un género ecuatoriano como lo es es yumbo y la segunda por medio del manejo del melos en combinación de giros armónicos y cromáticos

4. El día final - David Tinitana                               

Obra para orquesta de cuerdas creada en el año 2012, en la cual se plasma de acuerdo a la narrativa musical, el último día terrenal que vive una persona cuando fallece y su ser interior se da cuenta de esto, por lo tanto la obra se divide en tres secciones; la primera sección representa el momento en que la persona está en sus últimos momentos de vida y esto se plasma con una pequeña marcha fúnebre, la segunda sección simboliza el momento de nostalgia al darse cuenta que ya no está en el mundo terrenal, la última sección representa la desesperación que siente esa persona al darse cuenta que nunca más podrá regresar a la tierra con las personas que ama. 

5. Ruinas circulares - Esteban Varas                 

Obra musical que lleva el mismo nombre del cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Representa el flujo desde el pensamiento hasta la materialización de un sueño vívido que va adoptando una representación humana.

Segunda Parte

6. Concerto Grosso no. 1 para Sikus Cromáticos con piano Obbligato - Martín Villacís

1er mov. Rakina          

Karana, en kichwa significa compartir, este nombre hace alusión al contexto social en el que se utiliza los instrumentos andinos, en cada festividad, celebración de los raymis se emplean estos instrumentos los cuales comparten y reparten la melodía, creando una textura heterofónica, es por eso que se decidió utilizar la fuga en este movimiento para que todos los instrumentos puedan repartir y compartir la melodía.  

2do mov. Tukirina    

Este segundo movimiento se llama Wañuna = Morir, este nombre se debe a las muertes que surgen por la crisis sanitaria de la actualidad.

3er mov. Pukllana 

Pukllana, jugar en kichwa, es un rondó sonata, en forma de arco, está inspirado en mi mascota que falleció durante la composición de este movimiento, tuvo problemas del corazón y sus pulmones se llenaron de sangre por lo que se le dificultaba respirar, la obra representa dos etapas de su vida: cuando era cachorro y cuando ya no podía respirar al final. 
 

Escenario(s)

Sábado, Mayo 29, 2021 - 17:00

Entradas
Presencial: 8 usd
Virtual: 8 usd

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre.