Obra de Danza Contemporánea Cabeza

Danza Contemporánea

Obra de Danza Contemporánea Cabeza

El bailarín, coreógrafo y pedagogo de Tenerife, Daniel Abreu, presenta en Quito su obra “Cabeza” creada en una residencia artística en el Graner de Barcelona, ciudad donde se estrenó en noviembre de 2012, en el Mercat de les Flors. El trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción. Un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin.

DANIEL ABREU

Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras.

En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

CABEZA

El trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción, un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar desde fuera. En este caso nuestros pensamientos. El trabajo plantea las fantasías y las realidades tras un accidente emocional que viaja desde el mundo de lo agresivo a lo onírico y espiritual. La fisicalidad está muy presente, y todo lo que se expresa lo hace desde el cuerpo y su vacío, con rapidez en los gestos y en las escenas.

Creación e interpretación: Daniel Abreu
Asistencia a la dirección: Igor Calonge
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Música: Christian Fennesz, John Leafcutter y Sylvain Chauveau
Coordinación técnica: David Benito
Asistencia de producción: Dácil González
Distribución: Elena Santonja – Esmanagement
Colabora: Espacio de creación artísitica el Graner y Centro de Danza Canal

 

Más info: www.danielabreu.com

 



Mira otros trabajos de Daniel Abreu:

 

Escenario(s)

Martes, Junio 26, 2018 - 19:30

Entrada: $5
A la venta en nuestra app Desdel Teatro http://bit.ly/2srFfBo y en la boletería del Teatro Nacional Sucre.