Obra de Teatro El último mambo

Música

Obra de Teatro El último mambo

Presentado por: | Jenny Portilla

Obra dirigida por Carlos “Cacho” Gallegos y Jenny Portilla que evoca a la alegre nostalgia de los recuerdos. A través de su propio lenguaje, Mambera relata la historia de su vida como bailarina, la aventura de la maternidad y la eterna relación de amor-odio que siente por su seductor galán. Esta divertida tragicomedia hará gozar al público para recordarles que nada les quita lo bailado.

Este trabajo propone mediante el humor una resignificación de la sensibilidad de la mujer en lo referente a lo que la sociedad adjudica a su cuerpo: la idealización de la maternidad, la inutilidad de la vejez, la soledad y la tristeza. Sus recursos estéticos, técnicos y sonoros hacen que la obra pueda ser apreciada por diversos públicos; ya que al prescindir de las palabras su narración emplea un lenguaje que pareciera universal: el lenguaje del cuerpo.

El último mambo se estrenó en 2019 en la Sala de Teatro Malayerba en Quito. De forma inmediata, inició su recorrido por distintas ciudades, llegando a presentarse en Loja, Cuenca, Ambato y Quito.


Ficha Artística
 

Carlos Cacho Gallegos

Actor, pedagogo, dramaturgo y director de teatro. Se formó en Estados Unidos (Dell'Arte International School), Francia (École Internationale Jacques Lecoq y École de Clown Le Samovar) y en Ecuador (Laboratorio Malayerba y Teatro del Cronopio) entre otros. En 2002 tras haber trabajado con varios grupos combinando teatro, circo y teatro gestual creó Teatro de la Vuelta. Durante siete años realizó en solo y de forma itinerante el proyecto La vuelta al mundo en 80 meses. Ha actuado, dirigido y enseñado en los cinco continentes. Empezó a dirigir en 2007 y desde entonces ha puesto en escena 23 obras de teatro, clown, teatro gestual y danza contemporánea para artistas de Latinoamérica y Europa. En la mayoría de los montajes colaboró también como dramaturgo.

Jenny Portilla Castillo

Artista escénica y gestora cultural. Ha sido parte de varios proyectos artísticos y festivales dentro y fuera del país como en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Estudió y fue parte del elenco de la Corporación Quijotadas Ecuador, la Escuela de Teatro gestual del Cronopio, la escuela de exploración permanente de danza, entre otros. Complementa sus conocimientos con talleres nacionales e internacionales para lograr un mundo interdisciplinario, en el 2016 realiza un profesorado en yoga y biomecánica. Actualmente desarrolla su trabajo de manera independiente creando así obras de su autoría. Ha sido parte de diversas iniciativas culturales de mujeres, también ha participado como educadora en proyectos artísticos para jóvenes y adultos.

Asesoría Actoral
Noemi Laines

Música
Fabrikante

Diseño de Luces
Jorge Gutiérrez Durán

Diseño de Vestuario 
Pepe Rosales

Diseño Gráfico y Video 
Rec-Dec

 

Escenario(s)

Jueves, Agosto 27, 2020 - 17:00

General: $5
A la venta en línea: bit.ly/ElUltimoMambo