Ópera Pagliacci

Ópera

Ópera Pagliacci

Del 17 al 19 de noviembre, la Fundación Teatro Nacional Sucre pone en escena su producción propia de la obra cumbre de Ruggero Leoncavallo: “Pagliacci”, una historia basada en hechos de la vida real.

Bajo la dirección escénica de Alejandro Chacón (Argentina), dirección musical de Patricio Aizaga (Ecuador), la participación de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Coro Mixto Ciudad de Quito y, por primera vez, la conformación de la Orquesta de Ópera Metropolitana, este año llega a Quito el espectáculo total, con una puesta en escena de la obra más representativa del género realista, Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. 

Una tragedia basada en el caso real de un femicidio acontecido en Italia, en 1892. Apegada a la corriente verista –que pone en valor la representación de la realidad social por encima de la historia ficticia–, esta obra está ambientada alrededor de una tropa circense que recorre las ciudades italianas con su espectáculo.  

En su itinerancia, los personajes se verán confrontados a las pasiones humanas que los conducirán al clímax de esta historia, donde la venganza y la furia llevarán al personaje principal a cosechar los tristes frutos del odio y la locura. 

Apuntes sobre Pagliacci:

Un drama en dos actos y un pequeño prólogo, tanto la música como el libreto son del mismo compositor, Ruggero Leoncavallo, quien se basa en un recuerdo de su niñez para relatar la tragedia de un payaso y la infidelidad de su esposa. Representa junto con “Cavalleria Rusticana”, el inicio de la corriente del “Verismo” (Realismo), que tuvo enorme influencia en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX y que se distingue por el retrato realista, violento y sórdido de la vida cotidiana, rechazando los temas históricos del Romanticismo o los míticos.

El compositor dice en su autobiografía: “Pensé en la tragedia que había ensangrentado los recuerdos de mi lejana infancia y en el pobre criado Gaetano Scavello asesinado ante mis ojos. En menos de veinte días tuve el libreto de Pagliacci.” La referencia a la realidad cotidiana es constante, lejos del belcanto, que da prioridad a la belleza de la voz, los personajes de esta ópera existen con verdad estremecedora.

Se trata de una ilusión que trae consigo la perdida de conciencia del mundo que nos rodea, sin embargo, ese mundo no nos abandona nunca, sigue latiendo como una energía subterránea dispuesta a desatar su furia en cualquier momento. La realidad inicial, una crónica de un asesinato, se cambia por una ilusión de realidad: la ópera con su lenguaje musical y sus convenciones. No es una simple adaptación, se trata de la relación del arte con los hechos reales. El final, contrariamente al inicio, es el mundo que nos rodea y que invade la ficción, y como dijimos antes, desata su energía y nos trae de regreso a la violencia y poder brutal que, en ocasiones, o casi siempre, tiene la vida diaria.

Jorge Cassis

 

Descarga aquí el Programa de Mano de la Ópera Pagliacci:

Programa de Mano

Escenario(s)

Miércoles, Noviembre 16, 2022 - 19:00

Avant Premiere. 
Acceso libre con invitación.

Jueves, Noviembre 17, 2022 - 19:00

Luneta: $20
Platea: $25
Palcos: $35

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del Teatro Nacional Sucre.

Viernes, Noviembre 18, 2022 - 19:00

Luneta: $20
Platea: $25
Palcos: $35

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del Teatro Nacional Sucre.

Sábado, Noviembre 19, 2022 - 19:00

Luneta: $20
Platea: $25
Palcos: $35

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en boletería del Teatro Nacional Sucre.