Sinfonía Andina de los 7 Glaciares - Ensamble de Viento de la UDLA

Música

Sinfonía Andina de los 7 Glaciares - Ensamble de Viento de la UDLA

Presentado por: | Ensamble de Viento de la UDLA

Sinfonía Andina de los 7 Glaciares es una obra de música instrumental para orquesta de vientos tradicionales y pakllas de piedra.

El montaje cuenta con secciones recitativas correspondientes a poemas a los volcanes escritos por Simón Bolívar, Donaciano Bueno y más. La propuesta tiene por objetivo recuperar la práctica milenaria de la ejecución de pakllas de piedra, instrumentos que han perdido casi su total vigencia en el acervo cultural del país, a pesar de su historia y legado milenario. Se ha realizado una investigación previa sobre la interpretación milenaria de estas pakllas y se ha inventado un modelo de escritura para estos instrumentos basado en números, ya que su afinación no corresponde a la escala temperada, sino a las escalas musicales utilizadas desde hace miles de años en la región que hoy conforma el Ecuador, el sur de Colombia y el norte de Perú. Además, el guión general de la obra deja un mensaje claro de cuidado al glaciar del Ecuador. La obra contiene 7 movimientos dedicados a cada uno de los glaciares ecuatorianos, Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Carihuairazo, Illinizas Norte y Sur, Antisana y Altar. La obra corresponde a la última creación del compositor quiteño Alexis Zapata y ha sido creada entre enero y diciembre de 2020.

Ensamble del Viento:

Orquesta de vientos tradicionales de los Andes que propone la revalorización, la investigación y el desarrollo de los aerófonos andinos en el Ecuador dirigida por Alexis Zapata. Esta agrupación, única en su tipo, es una propuesta de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas para la preservación de legado musical milenario de los Andes y la práctica de la ejecución, composición musical, construcción de instrumentos de viento en las nuevas generaciones. El repertorio se basa en montajes inéditos que promueven la preservación del patrimonio.

Alexis Zapata es creador y gestor en artes musicales, músico intérprete de aerófonos andinos y docente. Su formación musical se ha desarrollado en el Conservatorio Nacional de Música de Quito y en la Universidad de las Américas. Actualmente trabaja en dicha Universidad como docente e investigador. Su cátedra se basa en las pedagogías creativas y vínculos con la comunidad desde la ejecución comunitaria de los vientos andinos.  Alexis Zapata ha sido galardonado con: Mención de Honor Abdón Calderón (2013, Municipio de Quito). Premio Nacional de Juventudes (2019, República del Ecuador). Primer lugar en el concurso de composición musical en la categoría folklore, organizado por el Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Actualmente es candidato a máster en composición musical por la Universidad Internacional de la Rioja.

Escenario(s)

Sábado, Enero 30, 2021 - 19:00

Entrada Presencial: $ 10
Entrada Virtual: $ 6
A la venta en: tickets.teatrosucre.com o en boletería del Teatro Nacional Sucre.