SONORA, Ciclo internacional de compositora

Música

SONORA, Ciclo internacional de compositora

Presentado por: | Sonora

Festival creado para dar visibilidad a la presencia de la mujer en la escena musical internacional, exponiendo sus potencialidades individuales y creando espacios de reflexión colectiva. El Sonora tuvo su origen en Brasil para romper el imaginario de que hay pocas compositoras, y pronto se replicó en 74 ciudades del mundo.

En Quito se lo presenta desde 2017. En esta tercera edición participarán 11 compositoras: Poli Giacometti (Anémona), Adriana Pérez, Sol Córdova, Carolina Lizarzaburu, Justina Siksnelyte, Fabby Olano, Mariela Espinosa de los Monteros (Sr. Maniquí), Paula García, Ruth Montenegro, María Katherina Gavela y Karina Clavijo.

 

Anémona (Poli Giacometti)

Poli Giacometti es Anémona. Su proyecto empezó en 2017 tras haber vivido en las Islas Galápagos durante más de un año. Maravillada e inspirada por las profundidades del mar, crea este proyecto de música submarina, el cual busca transmitir las sensaciones de paz, contemplación y dar a conocer a través de su performance el planeta que habita bajo el agua. En el año 2018, lanza su primer disco ISLAS y ha realizado varios conciertos en ciudades como Quito, Puyo y las islas Isabela y Santa Cruz en Galápagos.

Adriana Pérez
Los paisajes, rituales y tradiciones de las culturas andinas han sido una constante inspiración en la música de la compositora. Cada canción rinde tributo a una Madre Tierra encarnada en la música de flautas, percusión e instrumentos virtuales. Su música es una fusión de ritmos tradicionales con sonidos electrónicos. El primer single “Churay” está disponible desde febrero en Bandcamp y en YouTube con un videoclip.

Sol Córdova

Cantautora chilena-ecuatoriana e instructora de kundalini yoga, actualmente radicada en Quito. Su música está influenciada por diferentes ritmos tradicionales latinoamericanos, world music, new Age y ritmos modernos. Actualmente se dedica a la composición de música popular original, música espiritual, participación como cantante en diferentes proyectos locales y a la docencia de modo freelance.

Carolina Lizarzaburu 

Cantautora y pianista quiteña. Inicio su carrera musical en 2003. Lanzó su primer CD “Todo en silencio”, con temas de su autoría, en 2013. Ha participado en varios festivales de canción de autor en distintas ciudades del país. Trabajó en la creación de la música de varias obras de teatro dirigidas por Martha Ormaza. Actualmente es parte de la organización del festival Sonora.

Justina Siksnelyte 

Compositora y artista multimedia nacida en Vilna, Lituania.Tras culminar sus estudios musicales en su país natal, en 2009, Justina se trasladó a La Haya, Países Bajos donde obtuvo sus Licenciatura y Maestría en Composición Musical. Adicionalmente a su especialización estudió un minor en Canto de Jazz. Justina ha compuesto música para todo tipo de configuraciones instrumentales, vocales, electro-acústicas y de multimedia. Reside en Quito desde 2016.

Fabby Olano

Pedagoga musical graduada del Instituto Pedagógico de Caracas.  En su experiencia artística,ha formado parte de agrupaciones vocales, grupos y orquestas de cámara, ensambles de proyección folclórica, entre otros. En 2013 lanza su primer CD titulado “Llueven cantos”. Ha llevado su música a países como Italia, Austria, Cuba, Ecuador. Ha sido invitada al Festival Internacional Independiente Coincidir, Celebrado en Tijuana México (2016). En el 2017 estuvo en el Festival Internacional TrovaFes en Querétaro-México. Forma parte de la agrupación Criollada Venezolana.

Mariela Espinosa de los Monteros (Sr. Maniquí)

Sr. Maniquí es un proyecto musical de folk pop experimental liderado por Mariela Espinosa de los Monteros (MUNN), presentado de forma minimalista, en el cual la voz es el elemento principal que guía el viaje por los distintos escenarios que describen las letras de sus canciones. Su música transita por sonoridades tanto acústicas como electrónicas. Actualmente está por lanzar su segundo álbum “Ábrete Sésamo” cuyas canciones fueron compuestas utilizando poesía ecuatoriana de autoras de diversas épocas y contextos.

Paula García

Nacida en Guayaquil, empieza su trayectoria musical desde temprana edad participando en coros colegiales. Formaliza su pasión por la música entrando a la Universidad San Francisco de Quito para graduarse de Licenciatura en Música Contemporánea. Ahora es compositora y performer con el sueño de especializarse en Musicoterapia para el desarrollo cognitivo.

Ruth Montenegro

Cantautora. "Mi canto, es un canto de denuncia, fuerte, crudo, necesario y urgente. También es una invitación a pensar el mundo de otra manera, buscar otras formas de relacionarnos. Mis canciones hablan de mi experiencia vital, de mi ser intimo como mujer y madre. Son además un homenaje de la memoria de aquellas que no están, tienen la intención de acoger en el canto la palabra de aquellas que no tienen voz".

María Katherina
Es una artista, compositora y performer ecuatoriana que se ha destacado por su versatilidad. Durante mucho tiempo, su proceso fue aprender a interpretar música de diversos estilos de la manera correcta, respetando el carácter y la emotividad. Su proceso creativo parte de la necesidad de poner en sus propias palabras y música el producto de la introspección y reflexión sobre varios temas, buscando la simplicidad dentro de lo complejo, sea armónica o melódicamente y buscando el diálogo íntimo con el piano, en el que se genera una conversación inevitable, que crece, se desarrolla, concluye.

Karina Clavijo
Artista, cantautora, compositora, investigadora de la antropología musical ecuatoriana, cantora de grupos tradicionales afroesmeraldeños, profesora de canto afro en la Universidad Central del Ecuador, profesora de música y derechos humanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Invitada a varios festivales nacionales e internacionales de músicas del mundo, en Europa y Sudamérica. Productora de música histórica afroecuatoriana, montubia, y antigua de monasterio. 

Escenario(s)

Martes, Noviembre 19, 2019 - 19:30

Entrada: $7

A la venta en boletería del Teatro Nacional Sucre y en línea: bit.ly/Sonora19Nov

Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 19:30

Entrada: $7

A la venta en boletería del Teatro Nacional Sucre y en línea: bit.ly/Sonora20Nov