Teatro México, 75 años de vida - Imágenes Tangueras

Música

Teatro México, 75 años de vida - Imágenes Tangueras

El 24 de febrero de 1945 se inauguró el Cine México, amplia y cómoda sala cinematográfica ubicada al sur de la capital. Han pasado 75 años y en la actualidad este espacio es uno de los escenarios culturales más vibrantes y diversos de Quito. En este aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador realizará un concierto de gala con un programa de tangos y pasillos titulado Imágenes Tangueras, bajo la dirección del argentino Gustavo "Popi" Spatocco. 

Programa

1ª Parte: Piazzolla Sinfónico

Concierto Aconcagua para Bandoneón y Orquesta
Tríptico para Contrabajo y Orquesta

2ª Parte: Tangos & Pasillos

La Trampera
Naranjo en Flor
Pedacito de Cielo
Cristal
Ángel de Luz y pesares
Nuestro Juramento
En la ciudad de la furia (versión Tanguera)
Libertango
Romance de mi volver (Romance de mi destino/Volver)

Director Invitado: Gustavo "Popi" Spatocco
Contrabajo: Ricardo Cánepa
Bandoneón: Darío Polonara
Cantante Invitado: Emiliano Castignola

 

Director invitado: Popi Spatocco 
Tiene por principal campo de trabajo la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal y de cámara. Desde 1988 al 2009, trabajó junto a Mercedes Sosa como pianista, arreglista, director y productor, realizando giras y actuaciones en los principales escenarios del mundo. Productor, director y arreglista de la obra CANTORA y Deja la vida volar, ambos CD galardonados con el Grammy Latino. Realizó numerosos conciertos y proyectos como arreglista y director de organismos sinfónicos y de cámara en Argentina, Panamá, Uruguay, Ecuador y Paraguay, junto a solistas como Toquinho, Berta Rojas, Ivan Lins, Gilberto Gil, Peteco Carabajal, León Gieco, Ramona Galarza, Juan Quintero, Luna Monti, Raúl Carnota, Alejandro Lerner, Julia Zenko, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Adrián Iaies, Hugo Fatorusso, Hilda Herrera, Teresa Parodi, entre otros. Productor de proyectos discográficos junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, Malena Muyala, Berta Rojas y Patricia Vlieg. Ganador del premio Sadaic a la mejor música de película por Paisajes devorados, de Eliseo Subiela. Pianista y compositor en el Trío AURA!

Ricardo Cánepa. Contrabajo
Músico del Teatro Colón de Buenos Aires. Se desarrolla profesionalmente dentro de la música clásica, el tango y el folclore argentino. Inició su formación musical desde temprana edad en la Escuela de Música popular de Avellaneda y luego en el exterior. Ha formado parte de diversas agrupaciones sinfónicas, entre ellas: Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Juan de Dios Filiberto y Orquesta académica Teatro Colón. En el campo de la música popular se sumerge en la búsqueda de su expresión personal dentro del tango de vanguardia y el folclore de proyección.

Darío Polonara. Bandoneón.
Comienza sus estudios en La Casa del Tango de la ciudad de La Plata, en 1994. Tres años después ingresa en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Desde 1999 ha participado en distintas orquestas y agrupaciones, entre ellas: Orquesta y Trío de Omar Valente, Hora Cero Nuevo Tango, La Grela; El Viejo Almacén, bajo la dirección del maestro Julián Plaza y Osvaldo Berlingieri; y Quinteto estable de la Universidad de Lanús. Se ha perfeccionado en la técnica del bandoneón junto al gran músico Carlos Lazzari. Actualmente en Barcelona, ciudad donde reside desde 2008, forma parte del grupo El Conjurado y New Tango Project. Ha participado en más de una veintena de producciones discográficas, como bandoneonista, arreglador, solista.

Emiliano Castignola. Cantante invitado. 
Nace en Quilmes en 1988. Durante seis años fue el cantor de la Orquesta Municipal Ciudad de Quilmes, con la que recorrió diversos escenarios de la provincia. Ha participado en diversas orquestas y agrupaciones como: Orquesta del Tango de Buenos Aires, La Grela Quinteto de Tango, con quien recorrió diversas ciudades de Latinoamérica; Trio Los Milonguitas, Compañía Estampas Porteñas, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto, entre otras. Desde el 2011 hasta la actualidad, forma parte de la Orquesta Arquetípica, dirigida por Ramiro Gallo, con la cual ha realizado de giras y festivales en el interior de Argentina y en Buenos Aires. En 2017 publicó su primer álbum solista, Cabaret, bajo la dirección del maestro Oscar De Elia.

Escenario(s)

Jueves, Febrero 20, 2020 - 19:30

Acceso libre hasta agotar aforo.