U.I.O del país que somos - Xona Bastarda - Fiesta Escénica 2021

Teatro

U.I.O del país que somos - Xona Bastarda - Fiesta Escénica 2021

Presentado por: | Xona Bastarda

Del 2 al 13 de junio de 2021, Quito volverá a celebrar una experiencia escénica con 18 obras nacionales que representan lo mejor del teatro, la danza, el performance y el circo contemporáneo, en los escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Una obra que procura narrar/nos como individuos desde una determinada geografía y a partir de tres hechos de violencia ocurridos a ciudadanos de una ciudad, en este caso U.I.O. A su vez, la propuesta se desarrolla alrededor de la reconfiguración de las nociones de patria, estado, capitalismo, género, sexualidad, tecno poder. Categorías que atraviesan las corporalidades y normalizan la narrativa de los cuerpos de la ciudad que habitamos. 

Es una obra que entrecruza varias disciplinas artísticas, acentuando elementos ficcionales, en este caso, objetos cotidianos que representan el caos de las ciudades contemporáneas. A su vez, estos se convierten en recuerdos de recompensas y correctivos otorgados por los micropoderes del cotidiano. 

A nivel literario, la obra reflexiona acerca de la relación de los cuerpos cotidianos y el cuerpo social. Por otro lado, se utilizan doce referentes objetuales, un referente visual en tiempo real (cámara en comunión con el cuerpo de o las performances), dos referentes musicales y dos referentes vocales amplificados por medio de un micrófono. 

La acción se apoya en elementos poéticos, musicales donde la interacción entre la palabra escrita y dicha, la imagen, la música en vivo y pregrabada, y los cuerpos de los intérpretes construyen una textura dramatúrgica que busca emular la densidad y complejidad del caos de las ciudades, sin generar ningún tipo de ilustración escénica. 

Idea original, dirección y textos: Pablo Roldan

Escenario(s)

Sábado, Junio 12, 2021 - 17:00

Presencial: 6 usd
Virtual: 3 usd
Abono segunda semana: 20 usd 

A la venta en: tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre