XIII Festival Pisando Huellas

Danza

XIII Festival Pisando Huellas

El Ballet Juvenil Contemporáneo Guadalupe Chaves, dirigido por Freddy López, organiza una nueva edición del festival. En esta ocasión, se presentarán obras contemporáneas en pequeño formato a cargo de grupos referentes de la disciplina: Taller Permanente de Experimentación Escénica, bajo la dirección de Kléver Viera; Grupo Callejón Vacío Arte en Movimiento de Cristian Masabanda; Grupo Cedex, a cargo de Fernando Cruz; y Ñukanchik Ecuador de Juan Carlos Huaraca.

El Ballet Juvenil Contemporáneo Guadalupe Chaves se fundó en 2001 dentro del Centro de Arte y Movimiento Guadalupe Chaves con el fin de formar a bailarines profesionales. En sus quince años de existencia ha formado a cientos de jóvenes bailarines y ha recibido varios premios por su labor. Su director, el coreógrafo ecuatoriano Freddy López comenzó como bailarín folclórico y más tarde se formó con Kléver Viera. Tiene una experiencia de más de 25 años en el Ballet Ecuatoriano de Cámara y desde que pasara por la Compañía Nacional de Danza ha presentado obras con el Ballet Metropolitano y ha impartido clases de danza clásica sirviéndose de diferentes técnicas. Desde hace más de diez años, el Ballet Juvenil Contemporáneo Guadalupe Chaves organiza el Festival Pisando Huella, el cual abre un espacio de encuentro para agrupaciones de danza, además de servir de plataforma para nuevos proyectos y obras independientes de sus propios integrantes.  

Según palabras de Kléver Viera, coordinador del Taller Permanente de Experimentación Escénica, su “base es la técnica de Javier Francis. La técnica es el medio que el bailarín necesita para adiestrar su cuerpo, su mente y su espíritu. Lo que importa es la disciplina, la mística, la concentración. La técnica es una sola, se funde con las tradiciones más lejanas de Oriente y Occidente. No me interesan las técnicas que están de moda; por otro lado está la investigación, la experimentación y la creación que data de 1990 con “La memoria festiva” y en el 2000 se centra en lo urbano, en lo tecno, en el performance, el happening y el minimalismo, a través de lo que yo llamo la ‘danza de la cotidianidad’, que es una danza gestual, una danza de objetos que se los toma tal cual se presentan en la realidad y se los vacía de los contenidos para dejarlos como cáscara. Estos elementos son la materia prima para desarrollar un lenguaje nuevo e inesperado de la danza, que es ceremonia, celebración de la vida y de la muerte.”

El Grupo Callejón Vacío Arte en Movimiento está dirigido por Cristian Masabanda, bailarín y coreógrafo ambateño que se formó en la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza en Quito y obtuvo su licenciatura en México. Actualmente, aparte de dirigir esta agrupación de danza contemporánea forma parte de la Compañía Nacional de Danza.

El grupo del Centro de Danza Experimental (Cedex) está a cargo de Fernando Cruz, coreógrafo, bailarín y profesor ecuatoriano, que con esta misma institución organiza anualmente el Encuentro de Danza Contemporánea A Cielo Abierto. Desde el 2006, el Cedex promueve la formación y consolidación de nuevos públicos en el campo de las artes escénicas a través de cursos formativos y la búsqueda de una constante vinculación con la sociedad utilizando espacios no convencionales como escenario. Además, durante estos diez años se ha convertido en un espacio de investigación, formación, creación, producción y difusión de la danza contemporánea, en el que además se han dado encuentro artistas independientes con el objetivo de desarrollar y difundir, sobretodo, danza contemporánea.

Ñucanchik Ecuador forma parte de la Fundación Cultural del mismo nombre y  se inició en el barrio de la Comuna en marzo de 2006 como una necesidad de fomentar nuestra cultura mediante un trabajo constante perfeccionando los pasos y habilidades de sus sesenta integrantes. Hoy por hoy se ha convertido en una de las agrupaciones con mayor proyección escénica a nivel nacional e internacional. En la actualidad bajo la dirección de Juan Carlos Huaraca, cada una de sus presentaciones refleja las costumbres y tradiciones de la serranía ecuatoriana destacando en ellas el colorido de sus vestuarios, la musicalización en vivo y la proyección escénica de nuestras fiestas y costumbres.

Escenario(s)

Viernes, Abril 8, 2016 - 19:30

Entrada: $5,00
Entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional Sucre, puntos de venta Ticketshow en Musicalísimo y en el Teatro México dos horas antes del evento.

Sábado, Abril 9, 2016 - 19:30

Entrada: $5,00
Entradas a la venta en la boletería del Teatro Nacional Sucre, puntos de venta Ticketshow en Musicalísimo y en el Teatro México dos horas antes del evento.