Aniversario por partida doble: la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos cumplen 30 años

Aniversario por partida doble: la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos cumplen 30 años

Noticia | Ene 20, 2020

Este 2020 será un año de celebración y fiesta. En términos generales, la Fundación Teatro Nacional Sucre presentará próximamente la Temporada 2020, con la mejor programación cultural de la ciudad. Pero, además, este año tiene el sabor a un gran festejo porque dos de los elencos más reconocidas de la fundación están celebrando su tercera década de vida: la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Ambas agrupaciones, que forman parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre, están de cumpleaños. Y es que son 30 años de brindar a la ciudad lo mejor de la música tradicional, académica y popular, y participar de incontables producciones y encuentros con la comunidad; 30 años de ensayos y preparación continua, de ampliar repertorios, investigar sonoridades, proponer espectáculos de primer nivel; 30 años de acompañar a Quito y formar públicos; 30 años de posicionar a ambos elencos como dos de los ensambles musicales profesionales más importantes del país, en cuya memoria y experiencia se conserva una infinidad de espectáculos, presentaciones, adaptaciones de obras para sus formatos, con la participación de directores y músicos invitados de proyección internacional, y todo el calor y alegría que brinda la música. Un esfuerzo de gestión cultural descomunal, que desde la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara, a través de ambos elencos, se han esmerado en cumplir para ofertar a la ciudad una agenda cultural robusta, planificada y de primer nivel.

Por esto, 2020 será un año de celebración y fiesta, por partida doble, porque 30 años no se cumplen todo el tiempo y en la Fundación Teatro Nacional Sucre queremos relevar este doble cumpleaños, con una programación especial que incluye más encuentros con la comunidad, en los barrios y en producciones de la Fundación, con la mejor calidad técnica y escénica.

Además, una actualización completa de la imagen de ambas agrupaciones, que comienza con la presentación de un nuevo logo para cada ensamble, pero que desarrollará a lo largo del año diferentes piezas gráficas y audiovisuales sobre los músicos, proyectos, y el palpitar cotidiano de estos grupos que diariamente ensayan en el Centro Cultural Mama Cuchara.

Ambos elencos fueron fundados en 1990 como agrupaciones municipales destinadas a la realización y producción cultural y musical. La Orquesta de Instrumentos Andinos enfocada en la interpretación de la vida y la sonoridad de la cultura andina. La Banda Sinfónica Metropolitana, a su vez, con la misión de ser una banda dinámica de vientos, capaz de abordar repertorio popular y académico.