En el camino con el Sucre Viajero

En el camino con el Sucre Viajero

Convocatoria | Jul 26, 2019

Ya se han realizado dos conciertos, uno en Conocoto y otro en la Plaza del Teatro, y el Sucre Viajero avanza a toda marcha por los barrios de la capital, tendiendo puentes con la comunidad y ofreciendo una programación de alta calidad y contenido, en el afán de formar públicos y acercar las artes escénicas a los quiteños, en un despliegue artístico en el que intervienen más de 50 artistas por localidad.

El primer Sucre Viajero se realizó en Conocoto, el sábado 20 de julio, en la Plaza Central, y tuvo una asistencia de 2000 espectadores que disfrutaron desde las 19h00 de la agrupación local Fiesta Mestiza, los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre -Orquesta de Instrumentos Andinos y Grupo Yavirac-, un intermedio escénico a cargo del Mosquito Mosquera, y la banda invitada, La Vagancia.  La Plaza de Conocoto empezó a llenarse desde las 18h00 mientras las agrupaciones hacían las pruebas de sonido y se organizaba todo el pregón. Familias completas, madres, padres, hijos, abuelos y abuelas, atraídos por la música, poco a poco, fueron aproximándose y rodeando el escenario, llenando los espacios de sillas y acomodándose en las áreas verdes de la Plaza. Al evento llegaron también autoridades como el Secretario de Cultura, Diego Jara, las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Conocoto, líderes barriales y personalidades locales que pudieron disfrutar y compartir abiertamente con un público dispuesto a dar por iniciada la temporada de verano. El evento terminó aproximadamente a las 23h00, después de que el grupo invitado, La Vagancia, descargara toda su energía en el escenario instalado por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

El segundo Sucre Viajero fue considerado la reapertura de la Plaza del Teatro, que estuvo cerrada por varios meses debido a las obras de construcción del Metro de Quito. En esta ocasión, el lunes 22 de julio, ni siquiera la lluvia que amenazó la capital fue capaz de alejar a la comunidad, otra vez atraída por las luces del escenario y la música que comenzó desde las 18h00. En la Plaza del Teatro se estima que llegaron 800 asistentes, además este evento se realizó en el marco de las actividades del Quitunes, que todos los lunes llena de arte y cultura el Centro Histórico de la Ciudad. Para este Sucre Viajero, además de los elencos de la Fundación -Orquesta de Instrumentos Andinos y Grupo Yavirac-, los invitados especiales que cerraron el concierto fueron el trío Los Garles, y el intermedio cómico estuvo a cargo del Teatro Eclipse Solar. La fiesta duró hasta las 23h00, a pesar de realizarse en lunes, al inicio de semana laboral.

Y viene mucho más; el Sucre Viajero apenas va cogiendo viada. Mañana, sábado 27 de julio, se viene el Sucre Viajero en San Luis de Chillogallo con la participación de Paco Godoy, el Grupo Yavirac, la Orquesta de Instrumentos Andinos y el Mosquito Mosquera. El 1 de agosto la cita será en el Parque Inglés. El 3 de agosto el Sucre Viajero llegará a La Pampa, Calderón. El 8 de agosto, Cotocollao. El 10 de agosto la fiesta se enciende en Tumbaco. El 15 de agosto en la Mariscal y el 17 se cerrará este enorme pregón en el Parque Ecológico de Solanda.