Histórico encuentro de técnicos en Teatro Colón de Buenos Aires

Histórico encuentro de técnicos en Teatro Colón de Buenos Aires

Noticia | Mar 22, 2018

Con alta participación de los teatros iberoamericanos se inició el inédito encuentro. La reunión constituye el puntapié inicial del trabajo en red liderado por los mismos Directores Técnicos de los teatros, con foco en la articulación de estrategias conjuntas de circulación y comercialización de producciones en Latinoamérica.

Marzo 2018, Buenos Aires Argentina.- El Teatro Colón de Buenos Aires será la sede del Primer Foro de Directores Técnicos de los teatros pertenecientes a la Red OLA. La alta convocatoria que generó esta iniciativa, con la asistencia de todos los líderes técnicos de la Red, confirma la necesidad e importancia de la iniciativa liderada por el Comité Técnico recién creado en Bogotá 2017.

El foro especializado en materias técnicas tiene por objetivo diseñar una política de circulación de espectáculos y promover la coproducción entre los miembros y el resto del mundo. Durante los últimos meses, ha tenido la tarea de realizar un diagnóstico y análisis de barreras arancelarias y legales para la exportación de las producciones en nuestros países y otros continentes, que será presentado en la reunión.

Temáticas del Primer Encuentro

Durante dos días de jornada se repasarán las principales problemáticas que tienen los teatros y asociaciones artísticas a la hora de hacer circular sus producciones por uno o más países de la Región. Esto con la intención de llegar a un petitorio de homologación de políticas públicas, aduaneras y de visados. A nivel de gestión administrativa también se tratarán temas a consensuar como contratos, metodologías, con la idea de concluir con un toolkit o manual de exportación OLA.

Algunos de los paneles que se desarrollarán durante este encuentro en el coliseo argentino serán “Políticas de exportación de bienes culturales en teatros de Latinoamérica, “Coproducciones OLA” y “Estandarización de procesos de coproducción, contratos, regulaciones, etc.”

La ocasión también contará con la presentación de Escena Marketplace, la primera plataforma digital internacional que promociona producciones clásicas ya estrenadas fomentando la circulación entre teatros y generando un mercado secundario. La visión de escena es entregar información para facilitar la circulación de obras y así generar más contenido clásico en los teatros de la región Latinoamérica. Escena muestra y conecta producciones clásicas de casas de ópera y compañías líricas de renombre mundial con programadores de teatros en busca de repertorio clásico para sus temporadas.

Durante el encuentro también se presentará Mada, el software de gestión de inventarios para Teatros que ha estado desarrollando OLA en conjunto con la empresa Inqsol durante los últimos meses.

En su primera versión el encuentro contará con la presencia de más de 30 representantes de los teatros pertenecientes a la Red OLA. La comisión liderada por la Directora Técnica del Teatro Colón de Buenos Aires, María Cremonte, Enrique Bordolini representando al Teatro Argentino de La Plata; Alejandro Abrante Intendente de la Ópera de Tenerife; y Carlos Proenza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Sobre OLA

Ópera Latinoamérica O.L.A., organización sin fines de lucro constituida legalmente bajo las leyes de Chile en julio 2017, es la Red de teatros más importante de Latinoamérica que agrupa a los principales teatros de ópera de Latinoamérica y de España. Su misión es promover las artes de la representación clásica por medio del trabajo en red, así como el intercambio de información y de trabajo en las áreas de gestión, artística y técnica entre los distintos teatros que la integran. Su visión es ser el puente entre las artes de la representación clásicas de Latinoamérica y el mundo, una red de apoyo, difusión, creación de nuevos proyectos y referencia de estas artes en América Latina tanto para los teatros de la región, como del extranjero.

Hoy en día, la Asociación cuenta con más de 25 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Perú y Uruguay. Instaló una administración ejecutiva permanente que está liderando un innovador proceso de desarrollo de proyectos y servicios para los miembros y asociados.

Para más información visita www.operala.org