La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito se prepara para La consagración de la primavera

La Banda Sinfónica Metropolitana de Quito se prepara para La consagración de la primavera

Convocatoria | Jul 10, 2019

Faltan menos de veinte días para La consagración de la primavera. Los 36 músicos de la Banda Sinfónica Metropolitana, bajo la dirección de Luis Alberto Castro, ensayan diariamente en el Centro Cultural Mama Cuchara para la presentación de esta obra clave de la música universal, que se realizará en el Teatro Nacional Sucre, el viernes 26 de julio.

Luis Alberto Castro comenta en un receso del ensayo: “Mi relación con esta obra en particular tendrá unos 15 años. En aquella ocasión como músico ejecutante del corno francés. Luego pude interpretarla en varias ocasiones con la Sinfónica Simón Bolívar, inclusive tuvimos la fortuna de grabar para el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon. Ha sido una obra icono para nuestra generación. El proceso de aprendizaje y dominio de la partitura es exhaustivo y minucioso, más que nada por su altísimo nivel de complejidad y exigencia técnica. Es una obra enigmática y difícil de descifrar. Considero un privilegio para la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito poder ofrecerla al público quiteño, en esta ocasión en una versión para ensamble de vientos”.

La consagración de la primavera está considerada un hito decisivo en la historia de la música moderna, por su estilo particular de ritmo y melodía que cambiaron el lenguaje musical del siglo XX.  La puesta en escena de esta obra fue estrenada en 1913 para los Ballets Rusos, en el Teatro de los Campos Elíseos, y participó en ella el célebre coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky.