La Revista de El Universo habla de Los Miserables

La Revista de El Universo habla de Los Miserables

Noticia | Nov 17, 2016

La producción de la Fundación Teatro Nacional Sucre abre más funciones para su musical. En el Teatro Sánchez Aguilar se verá del 17 al 27 de noviembre.

La persecución de Javert a Jean Valjean se ha trasladado a los techos de la Plaza del Teatro (Sucre) en Quito. Su conflicto ahora pertenece a Latinoamérica, a Ecuador, a nuestro idioma. Así se pudo ver en uno de los videos promocionales que la Fundación Nacional Sucre lanzó días antes del estreno del musical Los miserables, el 23 de junio.

Fueron 4 funciones iniciales (hasta el 26 de junio) que, Chía Patiño, directora escénica de la producción, describió como un momento mágico que ocurre y que se desvanece. “Sería miserable, perderse Los miserables”, bromeó entonces.

Pero si se lo perdió, este mes se abren nuevas oportunidades de disfrutar de este musical en Guayaquil. El escenario será el Teatro Sánchez Aguilar, donde se presentará desde el jueves 17 de noviembre, a las 20:30.

Desde Quito, llegan 112 personas (80 estarán en escena), entre artistas, técnicos y encargados de la producción, con toneladas de elementos de escenografía que transmiten la magnitud e importancia de este musical.

Llegan a Guayaquil
“Antes del día del estreno, las funciones en Quito se agotaron”, comenta Isabel Calle, directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Teatro Nacional Sucre. “Eso muestra la aceptación y acogida que tuvo el musical en Quito. Cada día el público que nos acompañó pudo ser testigo del increíble talento nacional que sigue en crecimiento. Pudo apreciar que en el país se pueden hacer obras de gran calidad artística y musical, de talla internacional”.

Calle considera que el público de Guayaquil recibirá de la misma manera al elenco del musical.

“Las propuestas artísticas que se han presentado en Guayaquil siempre han tenido una gran respuesta por parte del público, que aprecia las artes escénicas”, dice. “Las coproducciones que hemos realizado en conjunto la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Teatro Sánchez Aguilar imprimen un sello de calidad y así se demostró con las presentaciones del circo de fibras naturales Guadual, en Quito, en el Teatro Nacional Sucre, luego de su estreno en Guayaquil y éxito en Europa”.

Además, dice que Los miserables es una obra vigente, por los temas que se abordan. Por eso, invita al público a realizar una introspectiva de las miserias que, hasta la actualidad, siguen vigentes, así como en la obra literaria de Víctor Hugo.

“La concepción artística de Chía Patiño se apega al libro donde, en muchas páginas, el autor imprime un retrato implacable que humaniza la miseria humana, pero condena fuertemente al sistema que causa esa miseria”.

 

Tomado textualmente de La Revista de El Universo:
http://www.larevista.ec/cultura/arte/los-miserables-en-guayaquil