Primer Encuentro entre la Orquesta Infanto Juvenil 24 de Mayo de Patate y la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ)

Primer Encuentro entre la Orquesta Infanto Juvenil 24 de Mayo de Patate y la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ)

Noticia | Jul 31, 2018

Se realizó el Primer Encuentro entre la Orquesta Infanto Juvenil 24 de Mayo de Patate y la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (BSMQ) el pasado viernes 27 de julio. El Centro Cultural Mamacuchara (CCMC) acogió a 38 niños y sus maestros, quienes, por la mañana, pudieron escuchar el trabajo del Coro Mixto Ciudad de Quito, la Escuela Lírica y el Ensamble de Guitarras de Quito; y, por la tarde, compartir en talleres de trabajo con la BSMQ.  Esta iniciativa nació a raíz del contacto entre una de las profesoras de la Orquesta Infanto juvenil, María Alejandra Vivas, y el maestro Luis Alberto Castro, Director titular de la BSMQ.

María Vivas tuvo la oportunidad de que el maestro Castro la dirigiese en un encuentro similar, en su proceso de formación, en Venezuela. Actualmente, Vivas desarrolla la docencia con estos jóvenes y niños de la comunidad de Patate; al conocer que el maestro Castro se encontraba dirigiendo la BSMQ lo contactó y se dio paso a este primer encuentro.

Este proyecto resulta de la responsabilidad social que maneja la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara. En aras de aportar al crecimiento y formación de nuevos artistas, y de esta naciente orquesta, se realizaron múltiples talleres y clases magistrales. La experiencia, pericia y amabilidad de los músicos de la BSMQ animaron a estos niños y jóvenes.

Luis Punguil, Presidente de la naciente Fundación  Orquesta Infanto Juvenil 24 de Mayo, ratificó la importancia de estos encuentros. Se sintió muy emocionado al ver el progreso de los niños y jóvenes, ya que la Orquesta Infanto Juvenil 24 de Mayo cruza su primer año de vida. Punguil señaló la trascendencia de la música en el desarrollo de las personas y, sobre todo, en la vida de los niños.

Al final la jornada, ambas orquestas se ensamblaron y tocaron dos piezas. El amalgamiento de ambas fue perfecto, tanto los niños como los músicos de la BSMQ, se mostraron contentos y satisfechos, no solo con el resultado sino con la experiencia. El CCMC realizó la entrega de un presente a Luis Punguil de manos del maestro Castro, quien ratifico la apertura de las puertas del CCMC para un siguiente encuentro.