Primer Foro de Comunicaciones y Audiencias de Ópera Latinoamérica (OLA)

Primer Foro de Comunicaciones y Audiencias de Ópera Latinoamérica (OLA)

Noticia | Oct 17, 2018

Quito será por primera vez sede oficial del Encuentro anual de OLA, organización sin fines de lucro que tiene como misión promover la actividad lírica y las artes escénicas en la región Iberoamericana por medio del trabajo en red. Actualmente, cuenta con más de 20 miembros de 11 países, entre ellos: Teatro Colón de Buenos Aires, Theatro Municipal de São Paulo, Teatro Real de Madrid y Teatro Solís de Montevideo.

En el marco de este Encuentro se realizará el Primer Foro de Comunicaciones y Audiencias de Ópera Latinoamérica, el miércoles 24 de octubre de 9h00 a 18h00, donde participarán expertos en los ámbitos de comunicación digital, marketing, educación artística y desarrollo de audiencias de Iberoamérica.

 

Mira la transmisión en vivo vía streaming de las conferencias aquí:

 

 

 

AGENDA:

Miércoles 24 de octubre

 

09h00-09h15                     Apertura Foro de Comunicación y Audiencias

09h15-10h30                     Presentación teatros

10h30 -10h45                    Receso

10h45-12h15                     Conferencia Marketing y ventas, Carlos Vicente (USA/Brasil)

12h20-13h45                     Conferencia Comunicaciones, Francisco Ramos (España)

13h45–15h00                     Receso              

15h00-16h30                      Conferencia Audiencias, Javier Ibacache (Chile)

16h30-18h00                      Conferencia Educación, Violaine Fournier, RESEO (Francia)

 

PANELISTAS:

 

Francisco J. Ramos Zaldívar, Director adjunto de Marketing del Teatro Real de Madrid

Apasionado de la ópera desde muy joven, Francisco comienza su carrera en el coliseo madrileño en 2005 en las áreas de patrocinio, relaciones institucionales y publicidad. En 2012 se incorpora al departamento de Comunicación y Marketing donde gestiona las estrategias de publicidad, promoción e identidad corporativa. Para potenciar su perfil de gestor cultural, en 2014 se traslada a Londres donde cursa su Máster en Arts Policy & Management (University of London) y desarrolla su carrera como Development Manager del National Opera Studio. Durante su tiempo en Reino Unido adquiere un profundo conocimiento de la industria artística británica. En 2018 vuelve al Teatro como Director Adjunto de Marketing con el fin de potenciar y establecer nuevas estrategias de venta, así como incrementar y diversificar audiencias.

 

Carlos Vicente, Director de Marketing de Sarasota Opera House (EEUU)

Profesional de la administración de las artes con más de veinte años de experiencia y más de una década en puestos directivos. Con una experiencia comprobada en liderar iniciativas de marketing y comunicaciones tradicionales y digitales dentro de una organización de artes escénicas, maximizando el ROI, aumentando los ingresos y mejorando la visibilidad de la compañía. Carlos posee una amplia experiencia en administración, operaciones, desarrollo de personal y marketing y publicidad en los Estados Unidos y el extranjero. Ha trabajado en Houston Symphony Society, la Sonata Artistic Productions de Río de Janeiro, y actualmente es el Director de Marketing de la Sarasota Opera House. Tiene una Maestría en Interpretación Vocal de Rice University en Houston y es ganador del American Marketing Association – Houston, Texas – AMA Crystal Awards.

 

Javier Ibacache, Jefe de Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos en Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio de Chile

Es crítico y programador de artes escénicas. Destaca su trayectoria como Gestor cultural especializado en formación de públicos y desarrollo de audiencias. Es el impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile. Fue el Director de Programación y Audiencias de Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, entre 2010 y 2016, y posteriormente Director de Programación de Espacio Diana hasta 2017. También se desempeña como profesor en programas de postgrado enfocados en formación de públicos y desarrollo de audiencias. Posee especialidad en Teatro chileno contemporáneo, danza chilena contemporánea, mediación cultural, formación de audiencias, edición de textos, generación de contenidos sobre artes escénicas.

 

Violaine Fournier, miembro del Comité Directivo de RESEO (Red europea para la educación en ópera y danza)

Ha sido entrenada como cantante, pianista y actriz en el Conservatorio Francés (París, Ville d’Avray) y musicoterapeuta en la Universidad de París René Descartes. La creación, educación, desarrollo de habilidades humanas y el intercambio de procesos creativos siempre ha sido el eje central en su vida artística. En el 2005 fundó su compañía lírica, Minute Papillon, con la que crea espectáculos ya sea para transmitir el repertorio clásico de una manera accesible y lúdica, o para crear nuevas óperas como Peau d’Âne y Asesinos, desarrollando material educativo para cada producción y ofreciendo talleres para involucrar a niños, adolescentes y familias en y alrededor de la actuación. Como libretista y directora, trabajó para teatros de ópera y otras compañías: Olympe la Rebelle, Bricciole del Barbiere, Bricciole di Turandot. En los últimos años, colaboró con los compositores I. Aboulker, G.Finzi, J. Le Hérissier, y trabajó con el Teatro Massimo di Palermo, Aslico di Como, Opéra de Tours et de Saint Etienne, Grow Up Festival en Dinamarca, Festival d’Avignon.